Infomed

ustedes han visto alguna algun niño con intoxicación por quinacrina, por favor es un niño que tenemos ingresado y tiene cambios conductuales, los psiquiatras plantean una encefalitis tóxica .favor contestar pronto

Estimada Doctora, a continuación le envío la rápida respuesta que gentilmente me envió el Dr. Roberto Zayas, Especialista en Pediatría y Master en Toxicología Clínica al que consulté con relación a la pregunta suya que recibí en la tarde de ayer pues no tengo experiencia con casos de ese tipo:
"... sobre quinacrina no existe mucha información. En mi experiencia personal la unica reacción adversa que he visto es el color amarillo de la piel en pacientes con tratamiento y que se han expuesto al sol, por eso solo se recomienda usar en lactantes. Por otra parte casi no hay en existencia de este producto, por lo que prácticamente no se usa, lo que es una pena porque es muy efectivo para la giardiasis.
En la literatura revisada (Medical Toxicology)se reporta como reacciones adversas la coloración amarilla de la piel y trastornos de la psiquis, otros autores plantean que puede producir hemolisis y metahemoglobinemia, efectos adversos no comunes como rash dérmico, fiebre y psicosis tóxica aguda reversible".
Le adjunto bibliografía al respecto que puede revisar:
Moreno TJ. green J. Quinacrine-asociated mania. Mayo Clin Proc. 1989; 64: 129-30
Miller LG, Kraft IA. Quinacrine-induced psychosis in a pediatric patient. J Fam Pract. 1991; 32: 526-8
Lidenmayer JP, Vargas P. Toxic psychosis following use of quinacrine. J Clin Psyquiatry. 1981; 42: 162-4

De todas formas considero oportuno señalar que si persisten dudas con relación al diagnostico y la conducta a seguir debe consultar con el Centro Nacional de Toxicología (CENATOX)por vía telefonica donde existe guardia médica especializada en Toxicología durante las 24 horas.
 

 

Dra. Elisa Gálvez Cabrera

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.