Enviado por grisel el Vie, 2018-07-20 11:51.
Cursos en Ciencias de la Salud
Provincial
104 resultados
- Didáctica universitaria en el siglo XXI
1. Actualizar los conocimientos acerca de diferentes concepciones sobre el objeto de estudio de la Didáctica y la relación entre Didáctica y Pedagogía.
2. Analizar críticamente la práctica educativa en los diferentes componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, sobre la base de los fundamentos teórico – metodológicos de la enseñanza universitaria en el siglo XXI.
3. Reconocer los componentes esenciales que caracterizan el proceso de enseñanza aprendizaje para evidenciarlos en el desempeño profesional como lo establece la didáctica de la Educción Superior.
4. Diseñar una clase donde se manifiesten los componentes que caracterizan el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir de los presupuestos teóricos estudiados.
Sede: Laboratorio docente Infomed
Fecha de inicio: 2018-02-13 - Curso dinámico sobre el uso de Paint en la edición básica de imágenes
Microsoft Paint (originalmente Paintbrush) es un programa editor gráfico desarrollado por Microsoft. Ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0., siendo una herramienta básica que por su simplicidad, rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más utilizadas introduciendo el dibujo con la computadora por primera vez. Aún hoy resulta de gran utilidad para la edición básica de imágenes que van a ser utilizadas en la web. Este curso está dirigido a aquellas personas que publican contenidos e imágenes en la web y necesitan conocimientos básicos en la edición gráfica con este programa.
El curso no requiere inscripción. Los interesados solo deben presentarse en la sede el día indicado, de 2:00-4:00 pm.
Sede: Laboratorio docente Infomed
Fecha de inicio: 2018-02-13 - Curso dinámico. Academia Americana de Pediatría
Un recurso práctico y conveniente que integra una amplia gama de información clínica pediátrica:Pediatric Care Online,AAP Journals,AAP eBooks
Sede: Laboratorio docente Infomed
Fecha de inicio: 2018-01-24 - Curso dinámico. Gestor de referencia bibliográfica Mendeley
Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas, una herramienta gratuita y multiplataforma (Windows, Linux y Mac) que combina una versión local con una versión web, pudiendo sincronizar ambas, permitiendo de este modo que se pueda consultar la información desde cualquier ordenador con conexión a Internet.
Horario
2:00-4:00 pm
Sede: Laboratorio docente Infomed
Fecha de inicio: 2017-12-13 - Curso dinámico. PEMSoft
Recurso de información de excelencia para la atención pediátrica en el escenario clínico. El software, producido por Ebsco, y diseñado esencialmente por pediatras e intensivistas, se considera un recurso líder de la información donde se ofrecen cuidados pediátricos, sean estos, servicios de atención neonatal, infantil, de adolescentes y de adultos jóvenes o servicios de emergencia, servicios de transporte a hospitales; u otros.
Sede: Laboratorio Infomed
Fecha de inicio: 2017-12-12 - LILDBI
LILDBI-Web es un aplicativo para administración de base de datos de acuerdo con la Metodología LILACS. El sistema es utilizado para entrada, manutención, control de cualidad y recuperación de datos en bases de datos bibliográficas de modo descentralizado.
Programa de descripción bibliográfica para las bases de datos bibliográficos. Requisitos para matrícula: Asignación de matrícula por el Departamento Metodológico de Infomed.
Sede: Biblioteca Médica Nacional
Fecha de inicio: 2017-11-20 - Actualización y preparación integradora sobre desempeño en bibliotecología en unidades de salud.
La Dirección Municipal de Salud de 10 de Oct. a través de su grupo de Ciencias de la Información en su área de Gestión Documental, auspiciado por la Facultad de Ciencias de la Información y Bibliotecología de la UH, convoca a este Entrenamiento con el objetivo de desarrollar competencias para el trabajo en los servicios de información que se prestan en las bibliotecas de instituciones de salud. Unidades Temáticas:- Fuentes de Información, el documento como factor de gestión. - Procedimiento de entrada de documentos impresos. - Clasificación de documentos biomédicos. - Catalogación y descripción bibliográfica - Indización Biomédica.
Sede: Laboratorio Facultad Enfermeria ¨Lidia Doce¨ . Ramon Pinto# 102 entre Ensenada y Villanueva, Luyano
Fecha de inicio: 2017-11-10 - Competencias en la Gestión de los Archivos de Oficina o Departamentales en las instituciones de salud.
Desarrollar mediante la actividad instructiva (teórico-práctica) en los educando, competencias que les permitan adecuadamente, gestionar la estructuración, implantación y conservación archivística, con relación a los documentos administrativos o de oficina, según las normas legislativas establecidas en nuestro país para dicho efecto, elevando así el conocimiento sobre la valoración documental que se gestiona a diario, de manera que impacte positivamente en la conservación del patrimonio documental en las instituciones de salud.
Unidades Tematicas:
Tema I: El documento como elemento vivo y su función ligada al desarrollo histórico social
Tema II: El documento de Archivo y la Diplomática como ciencia auxiliar.
Tema III: Consideraciones en la creación de los Archivos de Gestión u Oficina.
Tema IV Composición del sistema de. Archivo en las Instituciones.
Tema V: Herramientas de control documental de archivo de oficina.
Sede: Facultad de Enfermeria ¨Lidia Doce¨ Ramon Pinto#102e/t Ensenada y Villanueva, Luyano(Benefi
Fecha de inicio: 2017-11-08 - Curso Base de Datos Cumed
Base datos bibliográfica-cubana. Registra la producción científica cubana en el campo de la medicina y ciencias afines. Contiene referencias bibliográficas y resúmenes de artículos de revistas, libros o capítulos de libros, folletos y ponencias presentadas en congresos internacionales, publicadas en el país o en el extranjero por autores cubanos.
Sede: Aula Multipropósito Biblioteca Medica Nacional
Fecha de inicio: 2017-11-06 - Jornada por el Día Internacional de la Enfermería
El ejecutivo de la Sociedad Cubana de Enfermería de la Facultad "Lidia Doce", tienen el placer de invitarle a la X Jornada por el día Internacional de la Enfermería, a celebrarse del 8 al 11 de mayo del 2017, a las 9:00 am, bajo el tema central "Hacia una Cultura Científica en Enfermería"
Esta Jornada tiene el objetivo de celebrar más de un siglo de incansables batallas por lograr la posición que ocupa hoy la Enfermería como profesión y ciencia, donde los profesionales desarrollarán intensas actividades científicas, como muestra del desarrollo alcanzado por la Enfermería Cubana, así como actividades de orientación, formación y reafirmación vocacional, encaminadas a restaurar y construir la identidad de nuestros profesionales y de los que están en formación, para fortalecer el objeto de estudio de la profesión
Podrán participar profesionales y estudiantes de Enfermería, investigadores y otros profesionales que deseen conocer y compartir experiencias
Le esperamos en lo que será un encuentro enriquecedor y pleno de experiencias
Sede: Facultad de Enfermería Lidia Doce
Fecha de inicio: 2017-08-05 - Búsqueda de información clínica en ClinicalKey
Objetivo general:
- Investigar en la Base de Datos ClinicalKey bibliografías dirigida a elevar las competencias de los profesionales de la salud
Objetivos específicos:
1-Reconocer la importancia que tiene la bibliografía y el valor de la base de datos ClinicalKey.
2-Utilizar el DeCS para una correcta recuperación de información de salud y ciencias afines.
3- Realizar investigaciones bibliográficas utilizando las bases de datos para resolver necesidades de información, dominando los diferentes formatos de búsqueda,
4-Conocer las diferentes bases de datos que conforman el paquete de ClinicalKey.
Sede: Dirección Provincial de Salud de Artemisa
Fecha de inicio: 2017-05-05 - Búsqueda de información científica en EBSCO
Objetivo general:
- Investigar en la Base de Datos EBSCO bibliografías dirigida a elevar las competencias de los profesionales de la salud
Objetivos específicos:
1-Reconocer la importancia que tiene la bibliografía y el valor de la base de datos EBSCO.
2-Utilizar el DeCS para una correcta recuperación de información de salud y ciencias afines.
3- Realizar investigaciones bibliográficas utilizando las bases de datos para resolver necesidades de información, dominando los diferentes formatos de búsqueda.
4-Conocer las diferentes bases de datos que conforman el paquete de EBSCOHost.
Sede: Dirección Provincial de Salud de Artemisa
Fecha de inicio: 2017-03-31 - Manejo del riesgo cardiovascular global en el nivel primario de atención de salud
El curso tiene como objetivo primero interpretar el riesgo cardiovascular global en individuos y la comunidad, mediante su estimación utilizando la guía de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Hipertensión (OMS/ISH) y segundo desarrollar habilidades en el manejo del riesgo individual, auxiliándose de la bibliografía recomendada, lo que les permitirá asumir tareas de investigación y participar en la elaboración de estrategias de salud, encaminadas a prevenir y controlar de manera precoz los factores de riesgo y, al propio tiempo, disminuir las complicaciones aterogénicas, cardiovasculares y metabólicas derivadas de su expresión.
Sede: Escuela Latinoamericana de Medicina
Fecha de inicio: 2017-03-22 - Consideraciones didácticas imprescindibles para un buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje
Fomentar en los profesores el interés por perfeccionar su preparación como docentes desde el punto de vista didáctico.
Potenciar el desarrollo de habilidades en los profesores desde las aristas científica y metodológica para que garanticen el desarrollo de una clase de calidad y desarrolladora.
Sede: Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa
Fecha de inicio: 2017-03-15 - Formación de Recursos Humanos en el Aula Virtual de Salud de Artemisa
Objetivos:
- Caracterizar el Modelo de Aprendizaje en Red de la Universidad Virtual de Salud.
- Fundamentar los aspectos conceptuales, metodológicos y tecnológicos para el diseño y ejecución de cursos a través Moodle considerando las necesidades de aprendizaje, el perfil de los participantes y las características del contenido.
- Aplicar en el diseño de un curso en el Aula Virtual de Salud de Artemisa las guías y procedimiento del Manual Metodológico de la UVS, así como las estrategias didácticas que vinculen recursos, actividades de aprendizaje, y espacios de comunicación y de evaluación.
- Explicar la importancia y las formas de comunicación en entornos virtuales y de actividad tutorial para el desarrollo del curso.
- Diseñar el sistema de evaluación del curso.
- Aplicar la gestión académica de un curso mediante la administración en diferentes situaciones reales o modeladas y compartir grupalmente las producciones desarrolladas.
Sede: Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa
Fecha de inicio: 2017-03-15