Carrera de Estomatología

 

 

Características generales de la carrera de Estomatología:

 

En Cuba, el plan de estudios de Estomatología es único para todo el sistema de educación médica superior, con cierta flexibilidad, a fin de dar espacio a algunos requerimientos derivados de la diferentes procedencias, niveles de entrada y situación de salud.

 

Duración: Consta de cinco años organizados los cuatro primeros en ocho semestres como períodos académicos y un año de práctica preprofesional.

 

Requisitos de ingreso: Nivel preuniversitario aprobado, edad entre 18 y 25 años.

 

Grado académico: Doctor en Estomatología.

 

Acreditación: Título de Doctor en Estomatología.

 

Perfil de salida: Estomatólogo General.

 

 

 

 

 

Plan de estudios:

 

El Plan de Estudio “D” de la Carrera de Estomatología, está diseñado a partir de los lineamientos generales para el currículo orientados por el Ministerio de Educación Superior (MES) y está organizado en un currículo base que contiene los elementos esenciales que garantizan la formación del profesional en todos sus campos de acción y en un currículo propio, que complementa esta formación a partir de las características de los Centros de Educación Superior donde la carrera se imparte, de los intereses donde estos se encuentran enclavados y de la experiencia de su claustro.

 

También este plan de estudio contempla un espacio mayor para el Currículo Básico por las características de la profesión donde la educación en el trabajo representa del mismo un elevado por ciento del mismo.

 

En su composición porcentual el currículo se comporta como sigue: 90 % de currículo básico 4,5 % el currículo propio y un 5,5 % el optativo/electivo.

El propósito fundamental es formar un estomatólogo que resuelva los problemas y situaciones propios de su perfil profesional, a través del  análisis e interpretación de la realidad como instrumento para la comprensión de la dinámica de los problemas estomatológicos.

La carrera se organiza en cinco años académicos, en los que las asignaturas responden a objetivos integradores de año, de complejidad creciente, y que permiten un mayor grado de independencia de los estudiantes en su formación. Los cuatro primeros años de la carrera están estructurados en dos semestres de 18 semanas lectivas en cada uno, y 4 semanas de exámenes, el 5to año está estructurado en 2 semestres de 20 semanas. 

Se indica que la organización del proceso docente  sea por semestres, de manera que las asignaturas se impartan en bloque. El trabajo metodológico intra e interdisciplinario será una condición de permanente atención en los colectivos de carrera de cada CES.

El currículo propio es potestad de cada CES podrá ser aceptado el currículo propio que propone el centro rector.

 

1er. Año

1er. Semestre

2do. Semestre

Introducción a la estomatatología integral

Prevención en estomatología

Promoción de salud

Informática

Biología molecular y celular 

Sistema reguladores generales

Sistema osteomioarticular

Historia de Cuba II

Filosofía y sociedad I

Filosofía y sociedad II

Historia de Cuba I

Inglés II

Inglés  I

Educación física II

Educación física I

Curso electivo

Historia de la estomatología (propio)

2do. Año

3er. Semestre

4to. Semestre

Introducción a la clínica estomatológica

Operatoria técnica

Metodología investigación y bioestadística

Propedéutica clínica  y semiología estomatológica

Sistema reguladores del medio interno

Imagenología estomatológica

Sistema masticatorio

Farmacología

Microbiología

Anatomía patológica

Inglés III

Inglés IV

Educación física III

Educación física IV

Historia de Cuba III

Curso optativo

Curso electivo

 

3er. Año

5to. Semestre

6to. Semestre

 Operatoria clínica

Atención integral a la familia I

 Medicina bucal I

Periodoncia

 Rehabilitación protésica I

Rehabilitación protésica II

Inglés V

Inglés VI

Psicologia y salud

Epidemiología en estomatología                           

Interpretación del proceso inflamatorio pulpar y del dolor (propio)

Oclusión (propio)

Preparación para la defensa I

sub-total

 

Curso optativo

4to. Año

7mo Semestre

8vo. Semestre

Atención integral a la familia II

Atención integral a la familia III

Inglés VII

Medicina bucal II                           

Odontopediatría

Inglés VIII

Ortodoncia

 

Cirugía bucal

subtotal

Materiales dentales (propio)

Curso optativo

Curso electivo

Preparación para la defensa

5to. Año

Atención integral a la población

2 cursos propios                                                

2 cursos optativos                                           

 
 
 
 
 
 

 

 

Literatura docente:

Primer año

Programa Nacional de Atención Estomatológica a la población cubana

Morfofisiología. Tomo I

Morfofisiología. Tomo II

Morfofisiología. Tomo III

Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad

Historia de Cuba 1492-2005. Selección de artículos y documentos. Tomo I

Historia de Cuba 1492-2005. Selección de artículos y documentos. Tomo II

Contribución a la historia de la estomatología cubana

Informática médica. Antecedentes históricos. Su desarrollo en Cuba hasta 1988

2do año

Estomatología General Integral

Informática médica. Antecedentes históricos. Su desarrollo en Cuba hasta 1988

Morfofisiología. Tomo II

Morfofisiología. Tomo III

Anatomía aplicada a la estomatología

Microbiología y Parasitología Médicas.  Tomo I

Microbiología y Parasitología Médicas. Tomo II

Historia de Cuba 1492-2005. Selección de artículos y documentos. Tomo III

Propedéutica clínica y fisiopatología odontológica fundamental

Farmacología General

Farmacología clínica. Tomo I

Farmacología clínica. Tomo II

Patología general

3er año

Estomatología General Integral

Medicina bucal I

Atlas de patología del complejo bucal

Rehabilitación protésica estomatológica

Psicología y salud

El Estomatólogo su relación con el dolor y la sangre

Preparación para la defensa I

Programa Nacional de Atención Estomatológica a la población cubana

Temas de Medicina en Periodoncia

Compendio de Periodoncia

Fundamentos de Salud Pública 1 

4to año

Programa Nacional de Atención Estomatológica a la población cubana

Estomatología General Integral

Inside Dentistry. A Comprehensive Course of English for Specific Purposes. Student’s Book. 2nd Edition

Manual de Odontopediatría

Ortodoncia

Temas de Cirugía bucal 3 tomos

Prevención y Diagnóstico del Cáncer Bucal

Atlas de patología del complejo bucal

Preparación para la defensa II

5to año

Programa Nacional de Atención Estomatológica a la población cubana

Estomatología General Integral

Complementarios

Guías Prácticas de Estomatología

Manual de bioseguridad estomatológica

Manual clínico de ortodoncia

Fundamentos de Salud Pública 2

Cirugía Maxilofacial Pediátrica

Anestesia local y técnicas de bloqueo en la práctica estomatológica

Anatomía dental y de la oclusión

Manual para la confección de la historia clínica. Atención primaria de salud en Estomatología

Manual de procedimientos para los laboratorios de prótesis estomatológica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El modelo del profesional o Perfil Profesional del egresado es un  Estomatólogo General preparado, y competente, para ejercer en la práctica con sólidos conocimientos y enfoque científico en el proceso salud enfermedad en el complejo buco-facial.

 

En un marco ético de actuación, presta atención estomatológica a niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y ancianos, así como a familias, a pacientes ambulatorios u hospitalizados, mediante acciones de promoción de salud, prevención, diagnóstico y tratamiento.

 

Realiza acciones administrativas, de educación y auto educación y de investigación, así como de atención a la salud ambiental.

 

CAMPOS DE ACCIÓN:

 

  1. La promoción de salud.
  2. La prevención de enfermedades.
  3. El diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades del complejo buco-facial.
  4. La rehabilitación de enfermedades del complejo buco-facial.
  5. La dirección de servicios.
  6. Los procesos docentes e investigativos.
  7. Las situaciones especiales.

 

MODOS DE ACTUACIÓN

 

  • Brindar atención estomatológica integral a la salud individual (incluye la promoción de salud, la prevención de enfermedades, el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación).
  • Utilizar los métodos clínico, epidemiológico y social, estableciendo la comunicación requerida para su aplicación eficaz.
  • Ejecutar acciones administrativas aplicando funciones de la administración y de gestión de salud o educativa  en coordinación con el equipo administrativo.
  • Cumplir acciones docentes apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los  recursos humanos.
  • Efectuar acciones Investigativas utilizando el método científico en la solución de los problemas priorizados, desarrollando investigaciones que respondan a los principales problemas de salud identificados.

 

 

Enviar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.