Maestrías

  • Atención integral al paciente reumático

    La maestría, responde a la necesidad del MINSAP, la APS y la propia población cubana, de buscar mecanismos compensadores a las enfermedades reumáticas por medio de las investigaciones científicas al identificar los factores de riesgo que predisponen a las personas a padecer estas enfermedades, mediante proyectos de intervenciónque contribuyan a su prevención y evitar el desarrollo, discapacidad y morbilidad de las mismas, mediante la utilización del método clínico epidemiológico. objetivo educativo Investigar sobre la base del programa de la maestría las enfermedades reumáticas desde la Atención Primaria de Salud, con un pensamiento científico y el uso del método clínico y epidemiológico con vista a que se procure calidad de vida y solución a los problemas de salud.

    | Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de octubre | 10 junio 2022 - 30 julio 2024

  • Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas

    La Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas (CBB) tiene orientación hacia la investigación y la docencia de modo que la actividad prevista para sus egresados se relaciona con el proceso instructivo educativo en los diferentes niveles del sitema nacional de educación en ciencias de la salud y el proceso de investigación científica y de innovación en el campo de la biomedicina.

    | Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” | 19 abril 2022 - 20 enero 2024

  • Maestría en Educación Médica

    La Maestría en Educación Médica se inscribe en el sistema de superación profesoral, como parte del cuarto nivel de enseñanza y con nuevos enfoques metodológicos y organizativos sustentados en la experiencia nacional y  mundial. 

    Por el carácter eminentemente social de la educación en las Ciencias Médicas, antes referido, los cursantes al relacionarse con su entorno y con su actividad laboral, además de elevar su nivel teórico- metodológico, elevarán el nivel y calificación profesional, que incluye como aspecto esencial el ejercicio de la docencia y la investigación, puesto que éstas son las actividades fundamentales del desempeño profesional en salud. 

    El egresado de esta Maestría será un educador con cualidades de investigador, capaz de hacer un uso pertinente de las herramientas conceptuales y metodológicas que permitan profundizar en el conocimien­to del proceso de formación y desarrollo profesional de los recursos humanos de nivel superior en las Ciencias Médicas; precisar las condiciones en que esto ocurre e identificar necesidades de intervención; proponer y desarrollar estrategias viables de solución; así como evaluar cualitativa y cuantitativamente su efecto e impacto en la formación de profesionales en el Sector de la Salud.

    | FCM Calixto García | 02 enero 2022 - 27 junio 2024

  • Maestría Investigación en Climaterio y Menopausia

    La Maestría Investigación en Climaterio y Menopausia, tiene como propósito formar profesionales con sólidos conocimientos teóricos-prácticos capaces de implementar herramientas de investigación científica y de innovación tecnológica para desarrollar el proceso de investigación a ciclo completo a partir de los problemas de salud de la mujer de mediana edad, en aras de perfeccionar su atención médica integral con enfoque social y en particular con la introducción de la perspectiva de género.

     

    | Instituto de Endocrinología | 01 enero 2020 - 01 enero 2022

  • Maestría de Toxicología Experimental

    Capacitar y acreditar al personal especializado vinculado a ensayos toxicológicos preclínicos al nivel correspondiente de las exigencias internacionales actuales, con el rigor científico y ético que requiere el trabajo en Toxicología Experimental y con el máximo grado de actualización. Facilitar la formación de especialistas capaces de diseñar, dirigir y ejecutar protocolos de investigación para la evaluación toxicológica de productos químicos, según el tipo de producto y su uso. Requisitos que deben cumplir los aspirantes y documentación a presentar: 1.Estar vinculado laboralmente a alguna temática relacionada con la Toxicología Experimental, avalado por el centro de procedencia del aspirante. 2.Solicitud personal con datos de la entidad laboral, fecha y firma. 3.Presentar currículo con fotocopias de documentos acreditativos que demuestren su preparación para cursar la maestría. Dos fotos tipo carnet. 4.Fotocopia del título de graduado y el original para cotejar. 5.Certificación de notas con el promedio obtenido en su carrera universitaria. 6.Carta del centro de trabajo autorizando la superación posgradual del solicitante con este programa académico, una frecuencia semanal durante la impartición de las asignaturas; así como su responsabilidad con el tema de investigación para la tesis. 7.Realizar cursos propedéuticos o exámenes de ingreso en aquellos casos que considere oportuno el comité académico. 8.Solicitud de matrícula por el aspirante que confirme aceptación del programa. 9.Ser aprobado por el Comité Académico que dirige la maestría.

    | Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana | 14 marzo 2016 - 14 marzo 2018