Cursos en Ciencias de la Salud

Especialidades clínicas

285 resultados

  • VI Curso-Taller Internacional sobre la aplicación práctica del Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante (FEChr) en pacientes con Úlcera del Pie Diabético

    Dos días antes del Congreso Internacional "Controlando la Diabetes y sus complicaciones mas severas" se celebrará durante los días 8 y 9 de diciembre del 2014, un Curso Taller Internacional denominado 'Aplicación práctica de Heberprot-P en pacientes con úlceras del pie diabético', dirigido a los médicos internacionales que deseen familiarizarse con este tratamiento. Heberprot-P es una nueva terapia que tiene como Ingrediente Farmacéutico Activo (API) al factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (hrEGF)) que se aplica a través de la infiltración directa en el área de la úlcera, promoviendo la formación de tejidos de granulación y la cicatrización efectiva en un período más corto de tiempo.



    Sede: Hoetl Melia Habana

    Fecha de inicio: 2014-08-12
  • Entrenamiento de Drupal para editores de sitios web del portal de Infomed


    Entrenamiento de Drupal como CMS dirigido a los editores de sitios web de especialidades y temas de salud del portal de Infomed.



    Sede: Laboratorio de la Biblioteca Médica Nacional

    Fecha de inicio: 2014-07-21
  • Taller Internacional de Preparativos para Enfermería Matronas en Situaciones de Emergencia y Desastres

    El  1er Taller internacional de preparativos de enfermería y matronas para situaciones de emergencia y desastres, fue diseñado con el propósito de fortalecer las competencias en el desempeño de estos profesionales para la protección salud las poblaciones en situaciones de emergencia y desastres, con un enfoque integral, multidisciplinario e intersectorial



    Sede: Biblioteca Médica Nacional

    Fecha de inicio: 2014-07-15
  • Taller para la implementacion del Reglamento General de Farmacias Comunitarias

    Ejecutar acciones encaminadas a fomentar la calidad de los servcios en las instituciones hospitalarias, con los objetivos de alcanzar la excelencia para dar cumplimiento a la política planteada por la dirección de país e instrumentar las proyecciones de la salud pública cubana hasta el 2015.



    Sede: Biblioteca Médica Nacional

    Fecha de inicio: 2014-07-01
  • Requisitos para publicar en revistas biomédicas
    1. Dominar elementos esenciales para realizar un artículo científico
    2. Desarrollar el proyecto de una artículo científico
       


    Sede: Hospital Docente Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”

    Fecha de inicio: 2014-06-09
  • Moodle para docentes

    Dentro del proceso de integración de tecnologías a la vida académica de la Universidad, se crearon herramientas que le permiten al docente tener autonomía sobre la realización de sus materiales educativos y propiciar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Moodle es una de estas herramientas que permite diseñar y publicar en la Web materiales educativos, contar con un sistema de comunicaciones con aplicaciones para correo electrónico, chat, foro, entre otros, así como administrar los cursos y arrojar estadísticas sobre el uso de éstos.



    Sede: Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

    Fecha de inicio: 2014-06-04
  • Divulgación científica de la salud en los medios de comunicación

    - Identifica aspectos generales de la divulgación científica como herramienta de comunicación para la promoción de la salud en la sociedad actual.

    - Diseñar un programa de divulgación científica de la salud para los medios de comunicación en el contexto cubano.



    Sede: Biblioteca Médica Nacional

    Fecha de inicio: 2014-06-02
  • El proceso de donación y trasplante. Aspectos psicológicos y éticos involucrados

    Objetivos generales:

    Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

    1. Explicar la organización y características de la atención psicológica en el proceso de donación y trasplante así como los principios fundamentales y las condiciones en que este trabajo se desarrolla.
    2. Destacar la importancia de las particularidades de la atención psicológica en cada una de las etapas de trabajo a través de las cuales se desarrolla la actividad.
    3. Identificar herramientas comunicativas y de ayuda psicológica para el equipo de asistencia en la actividad que realizan.
    4. Reconocer las implicaciones para la salud personal y familiar de esta actividad para los profesionales involucrados.


    Sede: Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

    Fecha de inicio: 2014-05-29
  • Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Humanitario

     

    • Identificar las principales exigencias planteadas por el Derecho Internacional Público y Humanitario relativas a las vías para la solución de los diferendos internacionales y las facultades de los organismos internacionales para aplicar sanciones a los Estados miembros.
    • Valorar críticamente el contenido, funcionamiento y eficacia de los mecanismos  jurídicos internacionales para la solución pacifica de los diferendos internacionales, a la luz de las posiciones políticas de Cuba al respecto.
    • Identificar las tendencias futuras del desarrollo de los principales diferendos internacional  y los conflictos armados en cuanto a los medios y métodos de hacer la guerra y comparar las experiencias derivadas de la práctica, estudio y difusión del Derecho Internacional Humanitario (DIH), según las nuevas exigencias del panorama nacional e internacional.
    • Dirigir el proceso de divulgación y enseñanza del DIH en las áreas de desempeño profesional de los egresados.


    Sede: Escuela Nacional de Salud Pública

    Fecha de inicio: 2014-05-26
  • El método estadístico y la Estadística Descriptiva

    En la esfera de la salud, por lo general, se manejan conjuntos de datos que necesitan ser organizados, resumidos, presentados y analizados, la Estadística Descriptiva nos proporciona métodos y procedimientos para esos fines. Es objetivo de este curso, identificar las etapas del método estadístico y utilizar los métodos y procedimientos más comunes de la Estadística Descriptiva.



    Sede: Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina

    Fecha de inicio: 2014-05-20
  • Taller Nacional de Hipertensión Arterial

    Como parte de las actividades que se desarrollan a lo largo de todo el país por el Día Mundial de lucha contra la Hipertensión Arterial el próximo 17 de mayo, la Comisión Nacional Técnica Asesora la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión, de conjunto con la Sociedad Cubana de Cardiología convoca al taller nacional que tendrá como sede al Hospital Universitario “General Calixto García”.

    Con el tema de Hipertensión Arterial en situaciones especiales el taller contará con la presencia de prestigiosos expertos en el abordaje integral de esta patología. Sus principales propósitos serán debatir acerca de las consideraciones actuales respecto a diagnóstico y clasificación de la HTA, la evaluación de los grupos especiales y principales enfoques terapéuticos, así como unificar el pensamiento crítico acerca de las nuevas propuestas de las guías presentadas en los últimos años.



    Sede: Hospital Universitario "General Calixto García"

    Fecha de inicio: 2014-05-15
  • Intensivo cirugía laparoscópica avanzada esófago gástrica I

    La aplicación de la cirugía laparoscópica en el tratamiento del reflujo gastroesofágico y la acalasia ha emergido desde la pasada década como una de las formas más importantes de tratamiento para ambas afecciones. En nuestro centro se comenzaron a realizar desde el año 1995 estas técnicas de avanzadas, por lo que se ha adquirido una experiencia significativa que ha permitido durante todo este tiempo la enseñanza de las mismas. El centro nacional de cirugía de mínimo acceso, es una unidad de atención médica altamente especializada, donde laboran un grupo multidisciplinario compuesto por cirujanos generales y gastroenterólogos endoscopistas entre otras especialidades, lo que permite además, un seguimiento estrecho de estos pacientes.



    Sede: Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

    Fecha de inicio: 2014-05-05
  • Gestión estratégica del liderazgo en salud.
     
    En el actual siglo, las enfermeras y enfermeros ejercen sus capacidades en un mundo que esta cambiando a un ritmo sin precedentes en la historia por las fuerzas combinadas de la tecnología, las limitaciones financieras y la competencia mundial. Los cuidados de salud una de las mayores empresas del mundo no quedan al margen de esas fuerzas mundiales.

    El aumento simultáneo de la demanda de servicios  sanitarios y las presiones de reducción de los costos, significa que la Enfermería tiene  que  demostrar  cada  vez más que su viabilidad  aporta  una mejora. El trabajo  profesional   ya  no  puede  seguir  estimándose en  su  valor   aparente,   ni  basta   con  ser  la  persona  adecuada,  lo   más  importante es hacer lo que debe hacerse; asegurar un equilibrio idóneo entre la calidad de los cuidados y su relación costo-eficiencia, es decir, demostrar su valor.

    La enfermería puede mostrar que  contribuye a mejorar las cosas  con la diversidad de sus conocimientos y capacidades para prestar cuidados en todas partes. La enfermería puede influir en la salud de los pueblos, puede y debe utilizar su fortaleza y valía para abrir el camino hacia un futuro de salud.

    El liderazgo y la negociación constituyen una importante  herramienta  para alcanzar estas metas en el bregar de  estos tiempos, catalizados por los efectos de un mundo globalizado, es por ello que en nuestros  esfuerzos por apoyar  a los profesionales de esta disciplina  en el ejercicio del liderazgo  mediante  en la prestación de  cuidados de salud y en la promoción de  la profesión  proponemos  este Taller Interactivo con la finalidad de:

    - OBJETIVOS:

    Generales:

    ° Proporcionar a los participantes las herramientas y técnicas necesarias para promover, impulsar e implementar cambios de manera exitosa en sus organizaciones mediante el ejercicio del liderazgo a través de la negociación y el manejo de conflictos.

    º Contribuir al fortalecimiento de los conocimientos  y habilidades en  el  desarrollo  de la  negociación como herramienta en el ejercicio del llderazgo en los  profesionales de Enfermería.

    Específicos:

    ° Fortalecer los conocimientos relacionados con el desarrollo del liderazgo en enfermería.

    ° Promover el dominio de los elementos necesarios  y la pericia en la negociación  mediante  la aplicación  de sus técnicas  en cuestiones de orden profesional y bienestar económico.

     

    Fecha de matrícula:   21 de abril hasta el 2 de mayo.

    Cuotas: $ 30.00 CUP Nota: Para los Cursos a desarrollarse en otras sedes, el pago podrá efectuarse hasta 30 minutos antes del comienzo de estos.

    Más información en el sitio web de la Facultad.



    Sede: Facultad de Enfermería Lidia Doce. La Habana

    Fecha de inicio: 2014-05-05
  • Curso de Competencias Informacionales en Salud

    En el contexto de las ciencias de la salud se acrecienta mucho más la necesidad de      formar profesionales capaces de tomar decisiones informadas, de consultar la mejor evidencia y de evaluar la información que     deben utilizar. De la misma manera que se dedican esfuerzos a la formación de competencias en salud, se deben desarrollar las competencias relacionadas con el manejo adecuado de la información, elemento esencial para que los trabajadores del sector de la salud identifiquen, localicen,          accedan y utilicen de manera adecuada, la información que necesitan para su actualización y preparación profesional continua. La formación de los facilitadores que desarrollen los procesos docentes es imprescindible para lograr los alcances deseados por el Programa.

     

    • Objetivos
    1. Desarrollar en los líderes y facilitadores del Programa de Alfabetización Informacional en Salud, competencias básicas para el manejo y uso adecuado de la información científico técnica.
    2. Aprender los elementos esenciales que caracterizan el desarrollo de un proceso de formación de competencias informacionales.
    3. Aprender como identificar una necesidad de información, las fuentes donde encontrar esa información, las vías para acceder y las formas de usar esa información con visión crítica y un comportamiento ético.
    4. Valorar la importancia de los procesos de gestión de información en el  desarrollo de las actividades investigativas, docentes y asistenciales de los profesionales de la salud.
    1. Aprender a aprender, integrando las competencias en un proceso único de desempeño en la esfera profesional y personal.
    2.  Adquirir habilidades para insertarse de manera exitosa en la sociedad de la información y el conocimiento, integrando al proceso de búsqueda de la información, la dimensión contextual y la dimensión informacional.
    3. Aprender a relacionarse con la información desde diferentes posiciones, logrando identificar desde que perspectiva se debe enfocar esa relación (identificación, búsqueda, acceso, uso de tecnología de información, comunicación o producción de nuevas informaciones).


    Sede: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. Universidad Virtual de Salud

    Fecha de inicio: 2014-04-24
  • Maestría en Enfermedad Cerebrovascular

    La Maestría “Enfermedad Cerebrovascular”, tiene como propósito formar profesionales con sólidos conocimientos teóricos-prácticos que le permitan desarrollar manejo a nivel de experto tanto de pacientes, recursos, reproducción de conocimientos y herramientas para la producción de nuevos conocimientos en este campo mediante la investigación científica.

    Documentos requeridos:
    1. Fotocopia del título universitario y presentación del título original
    para su cotejo.
    2. Carta de solicitud personal dirigida al Comité Académico de la
    Maestría.
    3. Carta de anuencia o autorizo de su institución que exprese claramente
    su liberación para asistir a los encuentros, la 4ta semana de cada mes.
    4. Currículo vitae de los últimos 5 años avalado mediante firma y cuño
    del Consejo Científico o Dpto. Docente-Asistencial del centro donde se
    desempeña laboralmente el aspirante.
    5. Dos fotos tamaño carnet
    6. Si tiene examinado y aprobado computación e idioma Inglés en los
    últimos 5 años, acompáñese del certifico original y su fotocopia, siendo
    válidos para:
    -  Inglés: solo certificos o diplomas emitidos por la Universidad de
    Ciencias Médicas de la Habana o la Facultad de Lenguas Extranjeras de la
    Universidad de la Habana.
    -  Computación: solo los certificos o diplomas emitidos por la Universidad
    de Ciencias Médicas de la Habana.

    Fecha de matrícula: 14 al 30 marzo 2014

    Hora: 9.00 am a 4.30 p.m.

    Plazas disponibles para esta Edición: 30 plazas



    Sede: Instituto de Neurología y Neurocirugía

    Fecha de inicio: 2014-04-22