Cursos en Ciencias de la Salud

Curso

143 resultados

  • Wordpress: Sistema de gestión de Contenidos utilizado por el Sistema Nacional de Salud. 2da Edición

    -Describir los principales Sistema de gestión de contenidos (CMS) utilizados en Cuba y en el Sistema Nacional de Salud.

    -Analizar  la Historia, surgimiento y principales características del Wordpress.

    -Describir el entorno de trabajo del Wordpress, versión 4.0.

    -Elaborar Sitios web con el uso del Wordpress 4.0.

    -Evaluar los contenidos  analizados en clase mediante una actividad práctica final.



    Sede: Aula-Infomed Santiago

    Fecha de inicio: 2015-03-20
  • Curso de capacitación para editores científicos en ciencias de la salud. Tercera edición

    En los últimos años se trabaja en Cuba para incrementar la calidad en los procesos editoriales y por ende de las publicaciones científicas destinadas a las ciencias de la salud, así como también en la gestión de los contenidos editoriales para mejorar la visualización e impacto del producto. Es por ello que se considera necesario continuar esta preparación y perfeccionamiento en esta área para el mantenimiento de la calidad de los proyectos que se publican y en la gestión de los procesos editoriales.

    Solicitud de matricula a partir del 10 de enero hasta el 31 de enero.

    Inicio del curso el 10 de marzo

     

     


    Sede: Aula Multipropósito Biblioteca Médica Nacional

    Fecha de inicio: 2015-03-10
  • Metadatos y recuperación de información

    El curso Metadatos y recuperación de información aporta al estudiante vinculación teórica y práctica en temas relacionados con la definición e importancia de los metadatos, su tipología, la interrelación existente entre metadatos y metainformación, y la recuperación de información en bibliotecas digitales y repositorios, y, por último, algunos estándares de metadatos descriptivos, por ejemplo: MARC21 y  Dublin Core.

    Horario: 9:00 am- 1:00 pm

    Para empresas  cubanas: 250 MN

    Para empresas Mixtas: 250 CUC. Dirigir cheques en CUP y CUC A favor del IDICT
    Para contratación, facturación y entrega de cheques contactar con: luisa.pena@idict.cu
    Cuenta en CUP: UPR IDICT (Tratamiento Diferenciado),
    No. 0524240020340118.
    Cuenta CUC: Tesorería CITMA,  No. 0300000004127327



    Sede: Idict

    Fecha de inicio: 2015-02-23
  • Introducción a la medicina hiperbárica y subacuática.

    La Estrategia de Educación Posgraduada para la MEDICINA HIPERBÁRICA es el camino a seguir para que el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana pueda dar respuesta a las necesidades de formación de recursos humanos nacionales e internacionales; y tiene como objetivo fundamental la construcción del conocimiento a partir de la educación en el trabajo, autoaprendizaje y el intercambio para desarrollar habilidades, modos de actuación y sistemas de valores que permitan competencia, desempeño e investigaciones científicas encaminadas al desarrollo, a la excelencia académica y pertinencia integral.

     



    Sede: Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

    Fecha de inicio: 2015-02-23
  • Desarrollo de competencias para Operador de Microcomputadora en función de la Gestión de Información en salud. []

    Desarrollar competencias en los educandos de manera que puedan operar una microcomputadora, haciendo uso de las diferentes aplicaciones y programas que esta poseen, permitiéndoles así crear, almacenar y gestionar información mediante esa herramienta, con un nivel de calidad  y utilidad adecuado para el desempeño de sus tareas.



    Sede: Dirección Municipal de Salud de 10 de Octubre

    Fecha de inicio: 2015-02-18
  • Desarrollo de competencias para Operador de Microcomputadora en función de la Gestión de Información en salud

    Desarrollar competencias en los educandos de manera que puedan operar una microcomputadora, haciendo uso de las diferentes aplicaciones y programas que esta poseen, permitiéndoles así crear, almacenar y gestionar información mediante esa herramienta, con un nivel de calidad  y utilidad adecuado para el desempeño de sus tareas.



    Sede: Dirección Municipal de Salud de 10 de Octubre

    Fecha de inicio: 2015-02-18
  • Nivelación y actualización sobre sistema de gestión de recursos humanos en el sector de la salud.

    Proporcionar una preparación básica a los cursistas que les permita una nivelación equitativa y actualizada de sus conocimientos en la gestión de recursos humanos, permitiendo así  elevar  su desempeño en cuanto a la actividad, en función del capital humano que labora en las unidades de salud.



    Sede: Dirección Municipal de Salud 10 de Octubre

    Fecha de inicio: 2015-02-17
  • Creación de cursos virtuales en la plataforma Moodle 2x

    Al concluir la actividad estarán en condiciones de crear, gestionar y evaluar cursos a distancia en la plataforma Moodle 2x (última versión) de la Universidad Virtual de Salud.

    • Actividad presencial: 4 sesiones (4 horas cada una) de taller teórico práctico con frecuencia semanal, desde el martes 1ro de julio de 2014.
    • Actividad a distancia: 30 horas de trabajo práctico independiente con apoyo de tutores en el aula virtual  disponible en: http://aulavirtual.sld.cu/


    Sede: Aula multiuso, Biblioteca Médica Nacional. Calle 23 esq N, Vedado.

    Fecha de inicio: 2015-02-12
  • Buenas prácticas en el uso del correo electrónico

    El curso tiene como principal objetivo: adquirir habilidades en la utilización óptima del correo electrónico con fines docentes. Se tratarán temas relacionados con la correcta selección de contraseñas seguras, la configuración de clientes de correo de escritorio, así como la aplicación de un conjunto de buenas prácticas en el uso del e-mail.

    Optimizar el uso del correo electrónico y reeducación de los usuarios del servicio.



    Sede: Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

    Fecha de inicio: 2015-02-02
  • Curso Metodología de la Investigación cualitativa

    Se presentan  los elementos y la aplicación de la metodología cualitativa.

    Hora: 9 am

     



    Sede: Laboratorio Infomed

    Fecha de inicio: 2015-01-12
  • EVA. Moodle 2.5. Curso Dinámico para profesores
     
     

    El presente curso obedece a la necesidad de continuar la capacitación y formación pedagógica de los profesores en aspectos conceptuales, metodológicos y tecnológicos para desarrollar modalidades educativas que vinculen la Educación y las TIC.

    Se presenta Moodle como una plataforma de aprendizaje diseñada para  educadores, administradores y estudiantes como un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

    Dentro de sus objetivos se encuentra el aplicar en el diseño del curso las guías metodológicas del Modelo de Aprendizaje en Red, las estrategias didácticas que vinculen recursos, actividades de aprendizaje, y espacios de comunicación y de evaluación; así como, explicar la gestión académica de un curso mediante la administración en diferentes situaciones reales o modeladas y compartir grupalmente las producciones desarrolladas.

     


    Sede: Infomed

    Fecha de inicio: 2014-11-24
  • Metodología de la investigación en BCI
    1. Argumentar la interrelación existente entre investigación – información – conocimiento.
    2. Identificar los enfoques metodológicos dominantes en las investigaciones sociales y particularmente en BCI.
    3. Dominar los espacios de investigación propios de BCI.
    4. Identificar los diversos criterios de clasificación de las investigaciones sociales.
    5. Determinar la estructura y etapas del proceso de investigación desde diversos enfoques metodológicos.
    6. Utilizar los métodos y técnicas de investigación más usadas en BCI.
    7. Elaborar proyecto de investigación en función del enfoque metodológico seleccionado.

     



    Sede: Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus CPICM

    Fecha de inicio: 2014-11-07
  • Introducción a la Epidemiología Clínica y al diseño de la Investigación Clínica
    • Conocer el concepto de Epidemiología Clínica, su historia y el objeto de trabajo de esta disciplina.
    • Comprender los conceptos de Ciencia y Método científico, conocer los elementos principales de metodología de la Investigación aplicada a la Medicina Clínica. Identificar las partes principales de un protocolo de investigación, de un informe final de investigación y de un artículo científico original. Evaluar críticamente protocolos de investigación, informes finales y artículos científicos.
    • Conocer los elementos básicos de la estadística descriptiva e inferencial para el trabajo en investigación. Evaluar críticamente los aspectos estadísticos de un protocolo de investigación, un informe final y un artículo científico.
    • Conocer los conceptos básicos de la evaluación de eficacia y efectividad de medios diagnósticos y la investigación  que conlleva así como su uso en la práctica clínica. . Evaluar críticamente publicaciones de estudios que evalúan eficacia o efectividad de un medio diagnóstico
    • Conocer los elementos principales del diseño de la investigación que evalúa eficacia y efectividad de medidas terapéuticas con énfasis en el Ensayo Clínico. Evaluar críticamente la literatura que reporta resultados de estudios que evalúan eficacia o efectividad de medidas terapéuticas.
    • Conocer los elementos básicos del diseño de la investigación dirigida a evaluar factores de riesgo y factores pronóstico. Evaluar críticamente la literatura que reporta resultados de estudios que evalúan factores de riesgo o factores pronóstico.
    • Conocer generalidades de métodos de investigación empleados con frecuencia especial en Medicina Clínica como las Revisiones Sistemáticas y la construcción y validación de escalas de medición. Conocer las bases de la Medicina basada en la evidencia, su historia, sus aciertos y sus desaciertos.


    Sede: Hospital Hermanos Ameijeiras

    Fecha de inicio: 2014-11-03
  • Maestría en Farmacoepidemiología

    La Maestría en Farmacoepidemiología brinda una sólida capacitación en investigación y en métodos de avanzada de evaluación de las especialidades farmacéuticas, que permitan seleccionar  los medicamentos de mejor relación beneficio-riesgo y beneficio-costo en los principales problemas de salud.

    Los objetivos de la maestría son: 1. Aplicar los métodos avanzados de  evaluación del uso y los efectos de los medicamentos en pacientes individuales, subpoblaciones con características especiales y población en general a través de la aplicación de los conceptos y  métodos de trabajo de la Farmacoepidemiología; 2. Diseñar, desarrollar  y asesorar investigaciones farmacoepidemiológicas para evaluar la eficacia, efectividad, seguridad y 3. Ejecutar y controlar las actividades de una política nacional o regional de medicamentos en los diferentes niveles de atención del sistema sanitario.

    Tiene una duración de dos años, con encuentros mensuales de tres días de duración. Consta de  13 cursos y 2 talleres de tesis

    El programa contempla 2 fases, una presencial, en la que se desarrollan los contenidos teóricos – prácticos y la segunda no presencial para el trabajo de campo en los servicios, en la que el estudiante regresa a su trabajo y complementa los contenidos teóricos, con guías de estudios y una tarea investigativa (trabajo independiente), la que es orientada en la fase presencial.

    El plan de estudio cuenta  con la realización de un trabajo de investigación final.



    Sede: Escuela Nacional de Salud Pública ENSAP

    Fecha de inicio: 2014-11-00
  • Estrés oxidativo en Biomedicina

    El curso tiene como objetivo general actualizar los conocimientos acerca de los mecanismos moleculares básicos de la acción de los radicales libres en el control fisiológico de las funciones celulares y su participación en la fisiopatología, evolución y tratamiento de enfermedades de interés medico social.



    Sede: Centro Nacional de Genética Médica.

    Fecha de inicio: 2014-10-03