Cursos en Ciencias de la Salud

Curso

143 resultados

  • Maestría Economía de la Salud

    La Economía de la Salud es una disciplina que se ha desarrollado en los últimos años, como una especialidad científica dentro de una corriente iniciada con anterioridad en  países desarrollados.  Su objeto de estudio es el complejo espectro de las decisiones  en el sistema de programas y servicios de salud desde una perspectiva económica.

    Los objetivos de la maestría son: 1. Interpretar con sentido crítico y científico los elementos conceptuales relativos a  la Economía y sus  nexos con las estrategias y enfoques de la Salud, 2. Adquirir las capacidades y habilidades necesarias para asesorar,  generar, ejecutar y evaluar  desde la perspectiva económica  planes, programas y proyectos de salud y 3. Desarrollar investigaciones y metodologías en el ámbito de la Economía de la Salud.

    Tiene una duración de dos años, con encuentros mensuales de tres días de duración. Consta de  18 cursos agrupados en cuatro módulos

    El programa  de la Maestría en Economía de la Salud está organizado para ser impartido de forma semipresencial. Durante el período  presencial;  que tiene lugar en las edificaciones de las  Sedes, los contenidos teóricos y prácticos se  abordan de forma interactiva. El período no presencial se desarrolla en el lugar de residencia o trabajo de los estudiantes y está diseñado para que los mismos adquieran la autonomía e independencia necesaria en su futuro desempeño.

    A cada alumno se le asigna a un tutor para desarrollar su trabajo final de tesis.



    Sede: Escuela Nacional de Salud Pública ENSAP

    Fecha de inicio: 2014-10-01
  • Aula Virtual de la ENSAP en la plataforma Moodle 2.5

    Desarrollar habilidades en la Plataforma Moodle 2.5, para la gestión de contenidos.



    Sede: ENSAP

    Fecha de inicio: 2014-09-15
  • Taller para la implementacion del Reglamento General de Farmacias Comunitarias

    Ejecutar acciones encaminadas a fomentar la calidad de los servcios en las instituciones hospitalarias, con los objetivos de alcanzar la excelencia para dar cumplimiento a la política planteada por la dirección de país e instrumentar las proyecciones de la salud pública cubana hasta el 2015.



    Sede: Biblioteca Médica Nacional

    Fecha de inicio: 2014-07-01
  • Moodle para docentes

    Dentro del proceso de integración de tecnologías a la vida académica de la Universidad, se crearon herramientas que le permiten al docente tener autonomía sobre la realización de sus materiales educativos y propiciar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Moodle es una de estas herramientas que permite diseñar y publicar en la Web materiales educativos, contar con un sistema de comunicaciones con aplicaciones para correo electrónico, chat, foro, entre otros, así como administrar los cursos y arrojar estadísticas sobre el uso de éstos.



    Sede: Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

    Fecha de inicio: 2014-06-04
  • Divulgación científica de la salud en los medios de comunicación

    - Identifica aspectos generales de la divulgación científica como herramienta de comunicación para la promoción de la salud en la sociedad actual.

    - Diseñar un programa de divulgación científica de la salud para los medios de comunicación en el contexto cubano.



    Sede: Biblioteca Médica Nacional

    Fecha de inicio: 2014-06-02
  • El método estadístico y la Estadística Descriptiva

    En la esfera de la salud, por lo general, se manejan conjuntos de datos que necesitan ser organizados, resumidos, presentados y analizados, la Estadística Descriptiva nos proporciona métodos y procedimientos para esos fines. Es objetivo de este curso, identificar las etapas del método estadístico y utilizar los métodos y procedimientos más comunes de la Estadística Descriptiva.



    Sede: Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina

    Fecha de inicio: 2014-05-20
  • Gestión estratégica del liderazgo en salud.
     
    En el actual siglo, las enfermeras y enfermeros ejercen sus capacidades en un mundo que esta cambiando a un ritmo sin precedentes en la historia por las fuerzas combinadas de la tecnología, las limitaciones financieras y la competencia mundial. Los cuidados de salud una de las mayores empresas del mundo no quedan al margen de esas fuerzas mundiales.

    El aumento simultáneo de la demanda de servicios  sanitarios y las presiones de reducción de los costos, significa que la Enfermería tiene  que  demostrar  cada  vez más que su viabilidad  aporta  una mejora. El trabajo  profesional   ya  no  puede  seguir  estimándose en  su  valor   aparente,   ni  basta   con  ser  la  persona  adecuada,  lo   más  importante es hacer lo que debe hacerse; asegurar un equilibrio idóneo entre la calidad de los cuidados y su relación costo-eficiencia, es decir, demostrar su valor.

    La enfermería puede mostrar que  contribuye a mejorar las cosas  con la diversidad de sus conocimientos y capacidades para prestar cuidados en todas partes. La enfermería puede influir en la salud de los pueblos, puede y debe utilizar su fortaleza y valía para abrir el camino hacia un futuro de salud.

    El liderazgo y la negociación constituyen una importante  herramienta  para alcanzar estas metas en el bregar de  estos tiempos, catalizados por los efectos de un mundo globalizado, es por ello que en nuestros  esfuerzos por apoyar  a los profesionales de esta disciplina  en el ejercicio del liderazgo  mediante  en la prestación de  cuidados de salud y en la promoción de  la profesión  proponemos  este Taller Interactivo con la finalidad de:

    - OBJETIVOS:

    Generales:

    ° Proporcionar a los participantes las herramientas y técnicas necesarias para promover, impulsar e implementar cambios de manera exitosa en sus organizaciones mediante el ejercicio del liderazgo a través de la negociación y el manejo de conflictos.

    º Contribuir al fortalecimiento de los conocimientos  y habilidades en  el  desarrollo  de la  negociación como herramienta en el ejercicio del llderazgo en los  profesionales de Enfermería.

    Específicos:

    ° Fortalecer los conocimientos relacionados con el desarrollo del liderazgo en enfermería.

    ° Promover el dominio de los elementos necesarios  y la pericia en la negociación  mediante  la aplicación  de sus técnicas  en cuestiones de orden profesional y bienestar económico.

     

    Fecha de matrícula:   21 de abril hasta el 2 de mayo.

    Cuotas: $ 30.00 CUP Nota: Para los Cursos a desarrollarse en otras sedes, el pago podrá efectuarse hasta 30 minutos antes del comienzo de estos.

    Más información en el sitio web de la Facultad.



    Sede: Facultad de Enfermería Lidia Doce. La Habana

    Fecha de inicio: 2014-05-05
  • Curso de Competencias Informacionales en Salud

    En el contexto de las ciencias de la salud se acrecienta mucho más la necesidad de      formar profesionales capaces de tomar decisiones informadas, de consultar la mejor evidencia y de evaluar la información que     deben utilizar. De la misma manera que se dedican esfuerzos a la formación de competencias en salud, se deben desarrollar las competencias relacionadas con el manejo adecuado de la información, elemento esencial para que los trabajadores del sector de la salud identifiquen, localicen,          accedan y utilicen de manera adecuada, la información que necesitan para su actualización y preparación profesional continua. La formación de los facilitadores que desarrollen los procesos docentes es imprescindible para lograr los alcances deseados por el Programa.

     

    • Objetivos
    1. Desarrollar en los líderes y facilitadores del Programa de Alfabetización Informacional en Salud, competencias básicas para el manejo y uso adecuado de la información científico técnica.
    2. Aprender los elementos esenciales que caracterizan el desarrollo de un proceso de formación de competencias informacionales.
    3. Aprender como identificar una necesidad de información, las fuentes donde encontrar esa información, las vías para acceder y las formas de usar esa información con visión crítica y un comportamiento ético.
    4. Valorar la importancia de los procesos de gestión de información en el  desarrollo de las actividades investigativas, docentes y asistenciales de los profesionales de la salud.
    1. Aprender a aprender, integrando las competencias en un proceso único de desempeño en la esfera profesional y personal.
    2.  Adquirir habilidades para insertarse de manera exitosa en la sociedad de la información y el conocimiento, integrando al proceso de búsqueda de la información, la dimensión contextual y la dimensión informacional.
    3. Aprender a relacionarse con la información desde diferentes posiciones, logrando identificar desde que perspectiva se debe enfocar esa relación (identificación, búsqueda, acceso, uso de tecnología de información, comunicación o producción de nuevas informaciones).


    Sede: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. Universidad Virtual de Salud

    Fecha de inicio: 2014-04-24
  • Terapia Floral Sistema Bach

    Objetivos

    General:

    • Preparar a los profesionales de la salud con una perspectiva holística y científica en el campo de la Terapia Floral del Sistema Bach.

    Específicos:

    • Conocer los fundamentos de este sistema terapéutico, su origen, historia y la doctrina floral.
    • Desarrollar el concepto de enfermedad, interpretación del síntoma y la lección que debemos aprender de la enfermedad.
    • Estudiar el Sistema Floral de Bach y la descripción de sus remedios florales.
    • Reconocer el proceso diagnóstico, la importancia de la confección de la historia floral y las  formas de llegar a un correcto diagnóstico.
    • Aprender el proceso terapéutico floral sus características y la dinámica de tratamiento.


    Sede: Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

    Fecha de inicio: 2014-04-22
  • Introducción al entorno y lenguaje estadístico R

     

    El Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), desarrolla este curso con el objetivo de:

    1. Operar  el sistema R a través de la interfaz RGUI
    2. Utilizar los objetos básicos que tiene R para representar y manipular datos.
    3. Emplear las funciones para resumir datos en tablas, obtener los estadísticos básicos y representar gráficamente la información.

    Los encuentros presenciales se realizarán los jueves de 9:00am a 1:00pm.



    Sede: CECAM

    Fecha de inicio: 2014-04-14
  • Constelaciones familiares
    El curso está dirigido a psicólogos, terapeutas, pedagogos u otros especialistas que realicen orientación y terapia en cualquier sistema de salud y/o educacional. Los temas abordados serán: • Tema 1: La Terapia Sistémica y las Constelaciones Familiares Sistémicas. • Tema 2: Teoría de los Sistemas. El Árbol Genealógico. • Tema 3: Sanar las Relaciones. Los Órdenes del amor.La Vinculación • Tema 4: El Ego. La Personalidad y la conciencia • Tema 5:Movimientos de la Energía. La Energía Familiar. • Tema 6:Las relaciones de pareja. Marginados, excluidos homosexualidad • Tema 7:Procesos y herramientas. Terapéuticas. Primera parte. • Tema 8: Procesos y herramientas. Terapéuticas. Segunda parte Al concluir, el egresado podrá aplicar los contenidos y saberes adquiridos a su quehacer profesional y a su desempeño como terapeuta y/o especialista para el abordaje de la psicoterapia.

    Sede: Centro Nacional de Educación Sexual

    Fecha de inicio: 2014-04-07
  • Curso Básico de Microsoft Excel
    El Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina ofertará el Curso Básico de Microsoft Excel para la superación de técnicos y profesionales de la salud interesados en el uso de dicha aplicación.


    Sede: CECAM

    Fecha de inicio: 2014-04-04
  • Programación en PHP

    El Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) desarrolla este curso con el objetivo de:

    1. Adquirir habilidades en el lenguaje de programación para el Servidor en PHP.
    2. Diseñar y desarrollar programas utilizando las instrucciones y funciones  del Lenguaje de programación PHP y vincularlo con Bases de datos en MySQL.
    3. Programar en PHP cualquier situación problema donde se utilice  una base de datos en MySQL.

    Los encuentros presenciales se realizarán los miércoles de 9:00am a 1:00pm.



    Sede: CECAM

    Fecha de inicio: 2014-04-02
  • La educación de la sexualidad en las personas con discapacidad. Recursos didácticos para su implementación

    Objetivo General:

    • Caracterizar las particularidades del desarrollo en la esfera de la sexualidad de niños/as,  adolescentes, jóvenes y adultos con  discapacidad como una vía para la promoción de salud

    Objetivos específicos

    • Fundamentar el impacto de la discapacidad en la sexualidad de niños/as,  adolescentes, jóvenes y adultos con  discapacidad como una vía para la promoción de salud
    • Diseñar estrategias  educativas para la atención integral y la orientación  de la sexualidad de  niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con  discapacidad como una vía para la promoción de salud


    Sede: Centro Nacional de Educación Sexual. CENESEX

    Fecha de inicio: 2014-03-24
  • Kinesiologytaping, Suspensioterapia y Terapia Manual

    Este curso está encaminado a solucionar en gran medida las dificultades que aún subsisten en los profesionales dedicados a la Medicina Física y Rehabilitación en el dominio de las habilidades  para  aplicar  un adecuado tratamiento con los métodos de Kinesiologytaping, Suspensioterapia y Terapia Manual.



    Sede: Hospital Carlos Manuel de Céspedes

    Fecha de inicio: 2014-03-17