Cursos en Ciencias de la Salud

Curso

143 resultados

  • Fundamentos de Metodología de la Investigación para la práctica profesional

    Fundamentar la importancia de la metodología de la investigación en la solución de problemas profesionales.



    Sede: Estudios de Animación del ICAIC

    Fecha de inicio: 2014-03-17
  • Competencias informacionales en la carrera de Estomatología

    Curso dirigido a profesores y especialistas de la carrera de Estomatología interesados en desarrollar habilidades en el manejo de la información científica en función de mejorar su desempeño en la investigación y la docencia.

     

    Objetivos:

    General: Desarrollar habilidades en el manejo de la información científica en el contexto docente e investigativo en la carrera de Estomatología.

    Específicos:

    1. Identificar los recursos y fuentes de información disponibles a través de Infomed que se pueden utilizar para una mejor gestión del conocimiento.
    2. Buscar y recuperar información en bases de datos médicas y sitios de Estomatología a  través de Infomed.
    3. Identificar diversas formas para la comunicación de los resultados de la investigación, particularizando en el artículo científico, a partir de su objetivo y estructura formal.

    Utilizar los Gestores bibliográficos personales para el tratamiento de la bibliografía.



    Sede: Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Matanzas

    Fecha de inicio: 2014-03-17
  • Atención psicológica a pacientes tributarios de procederes diagnósticos-terapéuticos invasivos
    •Aplicar los fundamentos de la atención psicológica al paciente que serán intervenidos quirúrgicamente y/o que tengan que enfrentar procederes diagnósticos invasivos. •Garantizar la estabilidad emocional necesaria para la realización efectiva del proceder indicado, Lograr una adecuada adherencia terapéutica en relación con el proceder. •Promover en los pacientes estrategias de afrontamiento individuales eficaces que incluyan el sentido de control personal para enfrentar la intervención diagnóstica o terapéutica a realizarse

    Sede: Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

    Fecha de inicio: 2014-03-13
  • Diseño y Creación de Base de Datos en Enfermería

     

    El CECAM, como parte del Diplomado "Informática para la Gestión Clínica del Cuidado en Enfermería", inicia el módulo de Diseño y Creación de Base de Datos para Enfermería. El mismo tiene como objetivo:

    1. Argumentar los elementos a tener en cuenta para crear una Base de Datos (BD)de enfermería orienda al cuidado.

    2. Crear una BD y manipular alguna de las existentes en la red o soporte electrónico, orientada al cuidado.

    Los encuentros presenciales se realizarán los jueves de 9:30 am a 1:00 pm.



    Sede: CECAM

    Fecha de inicio: 2014-03-06
  • Cursos Pre-Evento HISTARTMED 2014

    Los días 24 y 25 de febrero en diferentes instituciones y museos de La Habana se realizarán los 16 cursos que preceden al VIII Coloquio HISTARTMED 2014 y en los cuales podremos profundizar en aspectos relacionados con nuestras tradiciones y con países con una cultura que no por distante es ajena a la cubana. Este es un espacio para aproximarnos a la música y la danza cubana, la obra de Servando Cabrera, al panteón Yoruba, José Martí, la historia de la medicina, las drogas, la metodología de las investigaciones históricas, y a países que han dejado una impronta como Egipto, Alemania, España, China y Venezuela



    Sede: Museos de la Ciudad de La Habana

    Fecha de inicio: 2014-02-24
  • Psicodiagnóstico de Rorschach y Sistema Comprehensivo. Método de estudio de la personalidad.
    Conocer las particularidades de rasgos y estados de la personalidad y las potencialidades que posee una persona para su desarrollo personal constituye elementos de extraordinario valor para la creación de proyectos interventivos que permitan superar las deficiencias y favorecer el crecimiento del sujeto. Su uso es de utilidad en la atención primaria y en el trabajo comunitario en general, así como en el nivel secundario y terciario en salud, pues la individualidad del organismo y su psiquis es un factor de mayor importancia en los preceptos de la medicina contemporánea basada más en la prevención y promoción de salud que en lo médico-curativo. El curso va dirigido a licenciados en Psicología.

    Sede: Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez

    Fecha de inicio: 2014-02-21
  • Masculinidades y Paternidades. Su tratamiento en el ámbito local-comunitario
    En este curso se pretende desarrollar conocimientos y habilidades para la atención profesional a las distorsiones contenidas en las pautas de socialización de género y sus correspondientes implicaciones, con énfasis en las referidas a las formas de ser hombres y padres, así como promover la conciencia crítica y la capacidad de construir proyectos con enfoque de auto desarrollo.

    Sede: Centro Nacional de Educación Sexual

    Fecha de inicio: 2014-02-17
  • La atención al consumo nocivo de alcohol (ACNA)

    El presente curso tiene por finalidad adiestrar a los participantes en la concepción, clasificación, diagnóstico precoz y procederes terapéuticos del consumo nocivo de alcohol, además de capacitarlos en el manejo de las técnicas informacionales. Objetivos: 1. Explicar la significación, magnitud y riesgos que el consumo nocivo de alcohol implica para la salud y bienestar de la población. 2. Describir los aspectos más significativos de las concepciones actuales, clasificaciones y medios diagnósticos del consumo nocivo de alcohol. 3. Capacitar en los procederes terapéuticos para las diferentes variantes del consumo nocivo de alcohol.



    Sede: Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias (CEDRO)/ Aula de la UVS

    Fecha de inicio: 2014-02-17
  • Tratamiento y edición de imágenes digitales. Creación de animaciones

    El Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), le convoca a matricular en este curso que les permitirá adquirir conocimientos y desarrollar habilidades básicas para elaborar diseños destinados a aplicaciones multimedias educativas con el fin de satisfacer las necesidades docentes del Sistema Nacional de Salud.



    Sede: CECAM y Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

    Fecha de inicio: 2014-02-07
  • Diseño de páginas web

    El Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), desarrolla este curso con el objetivo de: 1. Trabajar con el entorno del editor de páginas Web con características WYSIWYG (What You See Is What You Get). 2. Utilizar la mayoría de las etiquetas HTML para la confección de páginas Web. Los egresados del curso estarán listos para diseñar sus propias páginas Web.



    Sede: Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM)

    Fecha de inicio: 2014-01-22
  • Trauma complejo

    El trauma es considerado la epidemia de la sociedad moderna y con una alta cifra de mortalidad en las personas jóvenes. De importancia es el juicio clínico que se aplique en estos pacientes para lograr con prontitud un diagnóstico certero y resolver adecuadamente la o las lesiones con rapidez. Además de las conferencias que se desarrollarán, habrá una sesión de presentación de historias de pacientes lesionados donde los ponentes expondrán sus criterios y a los participantes, se les preguntará sobre su opinión ante la conducta que señalen los ponentes de cada caso presentado. Objetivo(s) general(es): Enfatizar en el diagnóstico clínico tanto en la atención pre-hospitalaria como en el centro de trauma, las investigaciones a priorizar y la conducta médico-quirúrgica, para lograr resultados favorables ante el traumatizado complejo.



    Sede: Teatro Clínica Bajos. Hospital Universitario General Calixto García

    Fecha de inicio: 2014-01-21
  • Curso a distancia: Elaboración de objetos de aprendizaje reutilizables con fines docentes

    Convocan el Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí de Camaguey y la Universidad Virtual de Salud. Los objetos de aprendizaje son entidades digitales que persiguen un objetivo docente, ensamblados, cumpliendo determinados estándares internacionales que aseguran su interoperabilidad en diferentes plataformas y su reutilización en diferentes contextos educativos. Están contenidos de textos, imágenes, videos, páginas web, que favorecen el aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes. La tendencia mundial actual es crear objetos de aprendizaje reutilizables mediante la utilización de la herramienta eXelearning entre otras. Matricula: 50



    Sede: Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina

    Fecha de inicio: 2014-01-20
  • Actualización en anemias

    Convención por el 118 Aniversario del Hospital Calixto García Hemos detectado en el ejercicio de la práctica médica diaria que existe subutilización de la información que brinda el contador automatizado para el enfoque correcto del estudio de las anemias, en consecuencia se generan gastos económicos al prolongar la estadía de los pacientes, al indicarse un número inadecuado de estudios y por tanto se cometen con cierta frecuencia errores de interpretación. Por esta razón decidimos presentar una actualización de las anemias más frecuentes encontradas, destacando la anemia ferropenia como causa más frecuente de anemia nutricional en el mundo y la anemia asociada a procesos crónicos como causa de anemia más frecuente encontrada en las instituciones hospitalarias. Se revisarán también las anemias hemolíticas adquiridas y una visión actualizada de las indicaciones, dosis y reacciones indeseables de la eritropoyetina. Objetivo general: Actualizar el enfoque diagnóstico y terapéutico en las anemias más frecuentes en el adulto.



    Sede: Lugar: Teatro UCIM Hospital Universitario General Calixto García

    Fecha de inicio: 2014-01-20
  • El estrés oxidativo y la señalización celular

    Convención por el 118 Aniversario del Hospital Calixto García Se reconoce que el desarrollo de la superación profesional y la educación de postgrado persiguen el perfeccionamiento del egresado de la educación médica superior y forman parte de la política del MINSAP para el perfeccionamiento como pilar fundamental para el adecuado desempeño y competencia laboral, tomando como base la identificación de necesidades de aprendizaje en los distintos centros. El estudio de los aspectos relacionados con los radicales libres y sus consecuencias orgánicas y funcionales, permite el abordaje integrado de los sistemas en los que participan desde el punto de vista fisiopatológico a la luz de los nuevos conocimientos en el desarrollo científico técnico. La reorientación y actualización del tema permite una mejor comprensión básica clínica de los mecanismos del estrés oxidativo en la salud y la enfermedad lo que facilita la adopción de métodos diagnóstico y estrategias de intervención que mejoren la calidad de vida de la población Objetivo(s) general(es): 1.Analizar el papel de los organelos celulares en la generación de especies reactivas y las consecuencias que se derivan. 2.Explicar el papel de los radicales libres en la señalización celular. 3.Explicar el papel del estrés oxidativo y la señalización celular en los mecanismos etiopatogénicos de las enfermedades. 4.Interpretar el diagnóstico de estrés oxidativo en enfermedades agudas y crónicas.



    Sede: Hospital Universitario General Calixto García

    Fecha de inicio: 2014-01-20
  • Investigación cualitativa y comprensión de problemas de salud relacionados con factores de riesgo

    En la medida en que las investigaciones de salud se centren menos en el proceso salud-enfermedad para ubicarse más en el ser humano que desarrolla ese proceso y su calidad de vida, se hace más necesaria la incorporación del método cualitativo como antecedente exploratorio, descriptivo o explicativo que complemente al método cuantitativo y permita la mejor comprensión e interpretación del fenómeno en estudio. Una necesidad de aprendizaje identificada en profesionales de escenarios formativos de la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García que tributan a su Hospital Universitario, es la profundización en este paradigma de investigación. Si se tienen en cuenta los actuales cambios en el cuadro epidemiológico, enfermedades emergentes y re-emergentes, modificaciones en estilos de vida, incremento de factores de riesgo a enfermar (por citar solo algunos) y su vinculación con factores ambientales sobre los que existen falsas percepciones de los peligros que representan para la salud, el paradigma cualitativo brinda aportes teóricos, metodológicos y prácticos para disminuir la actual vulnerabilidad. Por lo anterior se propone un curso breve de capacitación relacionado con el paradigma cualitativo en investigación, comprensión e interpretación de problemas de salud vinculados con factores ambientales. Objetivo(s) general (es) •Dar respuesta en breve plazo de tiempo a necesidades de complementar y actualizar conocimientos especializados en materia de investigación cualitativa de problemas de salud vinculados con factores ambientales. •Incorporar estudios avanzados en áreas del conocimiento de los profesionales de la salud.



    Sede: Teatro UCIM. Hospital Universitario General Calixto García

    Fecha de inicio: 2014-01-17