Cursos en Ciencias de la Salud

2022

19 resultados

  • Base de Datos Cochrane

    Base de Datos Cochrane (Medicina Basada en Evidencias) La Biblioteca Cochrane Plus . Es la principal fuente de evidencia fiable acerca de los efectos de la atención sanitaria que existe en lengua española.



    Sede: Aula Multipropósito de la Biblioteca Médica Nacional

    Fecha de inicio: 2022-11-21
  • Indización de documentos

    La indización es el proceso de describir o representar el contenido temático de un recurso de información. Por medio del cual se puede obtiener un índice de términos de indización que será utilizado como herramienta de búsqueda y acceso a la información

    Útil herramienta para descubrir la palabra clave que se debe utilizar para la búsqueda en todas las Bases de Datos: Técnica del análisis documental para representar y describir el contenido de los documentos, mediante conceptos principales contenidos en ellos (palabras clave) o vocabularios controlados (descriptores, términos o encabezamientos de materia), con el fin de guiar al usuario en la recuperación de los documentos que necesita)



    Sede: Aula Multipropósito Biblioteca Médica Nacional

    Fecha de inicio: 2022-11-14
  • Base de datos Pubmed y gestor personal de referencia bibliográfica Zotero

    PubMed comprende más de 24 millones de citas de la literatura biomédica de la base de datos Medline, revistas de ciencias de la vida y libros en línea. Las citas pueden incluir vínculos al contenido a texto completo desde PubMed Central y sitios de las editoriales.

    Zotero es un software gestor de referencias bibliográficas que funciona como un complemento de Firefox, donde se puede guardar las referencias.



    Sede: Laboratorio Infomed

    Fecha de inicio: 2022-11-07
  • Didáctica Universitaria en el siglo XXI
    1. Analizar críticamente la práctica educativa en los diferentes componentes del proceso docente educativo, sobre la base de los fundamentos teórico – metodológicos de la enseñanza universitaria.
    1. Exponer una clase abierta donde se manifiesten los componentes que caracterizan el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir de los presupuestos teóricos estudiados.

     

     

     



    Sede: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed

    Fecha de inicio: 2022-10-24
  • Sexualidad Responsable

    Mediante este curso, hemos tratado de compilar herramientas útiles para el manejo de este tema de actualidad y de importancia médica. En este sentido, para vivir una sexualidad saludable hay que llevar una sexualidad responsable y los profesionales de la salud debemos tener los conocimientos necesarios para orientar a los pacientes en una de las esferas vitales en la vida de un ser humano como es la sexualidad.



    Sede: Universidad Virtual de Salud de Las Tunas

    Fecha de inicio: 2022-10-01
  • WordPress para editores de sitios web de la red Infomed

    Desarrollar en los editores de sitios web de especialidades, temas de salud, enfermedades, instituciones y blogs profesionales, las competencias necesarias para el uso de WordPress como sistema de gestión de contenidos. Una vez concluido, los participantes deben ser capaces de administrar y editar un sitio web utilizando esta plataforma, de manera que se garantice la calidad, pertinencia, organización y actualización de los contenidos.



    Sede: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

    Fecha de inicio: 2022-09-26
  • Alteraciones del ritmo y la conducción cardiaca durante el período perioperatorio

    El período perioperatorio es el tiempo que transcurre desde que se decide la realización de la intervención quirúrgica hasta la recuperación total del paciente y su incorporación a la sociedad. Las arritmias cardíacas y los trastornos de la conducción constituyen un importante grupo dentro de las enfermedades cardiovasculares y también representan un porciento significativo dentro de las complicaciones posibles a presentarse durante la etapa perioperatoria de pacientes anunciados para cirugía cardíaca o no cardíaca. La agresión que representa el acto quirúrgico, el uso de las diferentes drogas y técnicas anestésicas, aunado a los factores de riesgos clínicos, estilos de vida, alimentación y/o medicación crónica, de cada enfermo, constituyen precedentes potencialmente fatales que de no conocerse y tratarse adecuadamente, pueden conllevar a la aparición de este tipo de complicación cardiovascular, y a un incremento de la morbimortalidad. Se considera necesario el perfeccionamiento de todo el personal médico que se encuentra en relación directa con los cuidados perioperatorios, en aras de que sean capaces de realizar una adecuada prevención, detección, interpretación y tratamiento de cada una de las arritmias cardiacas. Este curso servirá, también, de base para la superación de especialistas de la atención primaria y del personal destinado a colaboraciones internacionales. oBJETIVO: los cursistas al finalizar tendrán los conocimientos y habilidades necesarias para realizar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los diferentes trastornos del ritmo y de la conducción eléctrica cardiaca que se presentan durante el periodo perioperatorio.



    Sede: Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

    Fecha de inicio: 2022-09-04
  • Becas de Investigación Quincke in memoriam Alberto Dorta

    Curso de verano que abarcará aspectos relacionados con el manejo básico del laboratorio de Neuroinmunología y se combinará con conferencias impartidas por los investigadores de LABCEL y por otros especialistas de reconocido prestigio de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, la Universidad de La Habana y la Universidad de Ciencias Informáticas. objetivos educativos: Familiarizar a los participantes con el entorno de los laboratorios clínicos Entrenar a los cursistas en el uso de herramientas propias de un laboratorio de investigación



    Sede: Laboratorio central de líquido cefalorráquideo (LABCEL)

    Fecha de inicio: 2022-08-01
  • Atención integral al paciente reumático

    La maestría, responde a la necesidad del MINSAP, la APS y la propia población cubana, de buscar mecanismos compensadores a las enfermedades reumáticas por medio de las investigaciones científicas al identificar los factores de riesgo que predisponen a las personas a padecer estas enfermedades, mediante proyectos de intervenciónque contribuyan a su prevención y evitar el desarrollo, discapacidad y morbilidad de las mismas, mediante la utilización del método clínico epidemiológico. objetivo educativo Investigar sobre la base del programa de la maestría las enfermedades reumáticas desde la Atención Primaria de Salud, con un pensamiento científico y el uso del método clínico y epidemiológico con vista a que se procure calidad de vida y solución a los problemas de salud.



    Sede: Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de octubre

    Fecha de inicio: 2022-06-10
  • Servicios de Promoción y Gestión de Cencomed

    El Centro Virtual de Convenciones de Salud, Cencomed, brinda un grupo de servicios dirigidos a los especialistas del Sistema Nacional de Salud, facilita la organización y promoción de eventos.

    El curso obedece a la necesidad de capacitar a los profesionales interesados en la organización, gestión y promoción de eventos. Se enfatiza en la educación a los usuarios de la correcta utilización de los servicios de promoción y gestión de eventos, y se da a conocer los procedimientos y regulaciones para la solicitud de los servicios.



    Sede: Aula Virtual de la Salud

    Fecha de inicio: 2022-05-09
  • Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas

    La Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas (CBB) tiene orientación hacia la investigación y la docencia de modo que la actividad prevista para sus egresados se relaciona con el proceso instructivo educativo en los diferentes niveles del sitema nacional de educación en ciencias de la salud y el proceso de investigación científica y de innovación en el campo de la biomedicina.



    Sede: Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”

    Fecha de inicio: 2022-04-19
  • Actualización Terapéutica en las Dermatosis más frecuentes en la Atención Primaria de Salud

    ? Capacitar a los médicos residentes en MGI, y especialistas de Medicina General Integral sobre los diferentes métodos terapéuticos que pueden ser utilizados en el tratamiento de muchas enfermedades dermatológicas más comunes que afectan a la población, con una adecuada relación médico paciente así como con el equipo de salud. ? Realizar acciones de promoción de salud, prescribiendo variedades de posibilidades terapéuticas, obteniendo iguales de resultados satisfactorios en los tratamientos de los pacientes y cooperando con el desarrollo económico de nuestro país, haciendo más con menos, un lema antiguo que mantenemos como apoyo a nuestra patria.



    Sede: Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

    Fecha de inicio: 2022-04-12
  • Gestores de referencias bibliográfica en Investigaciones Biomédicas

    Para ayudar en la tarea de gestión de la información, han aparecido programas informáticos que acompañan al investigador en todo el proceso de investigación científica, que incluye las etapas de búsqueda, recopilación y organización de la información, y permiten crear una biblioteca personal de la que se dispondrá en etapas futuras. Los gestores de referencias bibliográficas son programas informáticos que asisten al investigador en la creación de citas y referencias bibliográficas, además de otras funcionalidades añadidas. Este curso pretende capacitar a los profesionales involucrados en los sistemas de gestión de la información e investigadores sobre el uso de los gestores  de referencias bibliográficas  en las investigaciones biomédicas.



    Sede: Virtual

    Fecha de inicio: 2022-04-04
  • Adiestramiento en anestesia hipnótica

    Título: Adiestramiento en anestesia hipnótica En los sistemas de salud a escala global existe un desarrollo creciente de las neurociencias aplicadas a la comprensión de los fenómenos hipnóticos, que le dan sustento científico a la terapéutica, a las investigaciones y a la docencia del presente adiestramiento. Se privilegia la práctica intensiva, a la vez que se introducen aplicativamente los conocimientos teóricos indispensables, constituye una oportunidad para aprender a aplicar las técnicas más avanzadas de anestesia hipnótica en medicina, especialmente para intervenciones quirúrgicas de diverso tipo. Dirigido a: Anestesiólogos, Médicos generales, Estomatólogos, ortopedistas, traumatólogos, cirujanos máxilo facial, cirujanos plásticos, otras especialidades quirúrgicas, y de cirugía mínimamente invasiva. PLAZAS ESPECIALMENTE DEDICADAS A RESIDENTES EXTRANJEROS EN FORMACIÓN EN CUBA O AQUELLOS QUE UTILICEN TÉCNICAS MÍNIMAMENTE INVASIVAS EN SUS ESPECIALIDADES. PRECIO DE LA COLEGIATURA: 320 USD; por concepto de colegiatura solamente. Importante: Es requisito para la matrícula oficial en secretaría docente de la Universidad: Presentar una fotocopia, validada o compulsada en la embajada de Cuba en el país de origen, del título del profesional y un breve currículo. Los residentes en formación en el país no tendrán que presentar el título del profesional ni el currículo. Detalles en: https://sites.google.com/site/hypnosistemasselectos/



    Sede: Universidad de Ciencias Médicas de Granma

    Fecha de inicio: 2022-03-28
  • Maestría en Educación Médica

    La Maestría en Educación Médica se inscribe en el sistema de superación profesoral, como parte del cuarto nivel de enseñanza y con nuevos enfoques metodológicos y organizativos sustentados en la experiencia nacional y  mundial. 

    Por el carácter eminentemente social de la educación en las Ciencias Médicas, antes referido, los cursantes al relacionarse con su entorno y con su actividad laboral, además de elevar su nivel teórico- metodológico, elevarán el nivel y calificación profesional, que incluye como aspecto esencial el ejercicio de la docencia y la investigación, puesto que éstas son las actividades fundamentales del desempeño profesional en salud. 

    El egresado de esta Maestría será un educador con cualidades de investigador, capaz de hacer un uso pertinente de las herramientas conceptuales y metodológicas que permitan profundizar en el conocimien­to del proceso de formación y desarrollo profesional de los recursos humanos de nivel superior en las Ciencias Médicas; precisar las condiciones en que esto ocurre e identificar necesidades de intervención; proponer y desarrollar estrategias viables de solución; así como evaluar cualitativa y cuantitativamente su efecto e impacto en la formación de profesionales en el Sector de la Salud.



    Sede: FCM Calixto García

    Fecha de inicio: 2022-02-23