Cursos en Ciencias de la Salud

No

110 resultados

  • Taller para la implementacion del Reglamento General de Farmacias Comunitarias

    Ejecutar acciones encaminadas a fomentar la calidad de los servcios en las instituciones hospitalarias, con los objetivos de alcanzar la excelencia para dar cumplimiento a la política planteada por la dirección de país e instrumentar las proyecciones de la salud pública cubana hasta el 2015.



    Sede: Biblioteca Médica Nacional

    Fecha de inicio: 2014-07-01
  • Requisitos para publicar en revistas biomédicas
    1. Dominar elementos esenciales para realizar un artículo científico
    2. Desarrollar el proyecto de una artículo científico
       


    Sede: Hospital Docente Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”

    Fecha de inicio: 2014-06-09
  • Constelaciones familiares
    El curso está dirigido a psicólogos, terapeutas, pedagogos u otros especialistas que realicen orientación y terapia en cualquier sistema de salud y/o educacional. Los temas abordados serán: • Tema 1: La Terapia Sistémica y las Constelaciones Familiares Sistémicas. • Tema 2: Teoría de los Sistemas. El Árbol Genealógico. • Tema 3: Sanar las Relaciones. Los Órdenes del amor.La Vinculación • Tema 4: El Ego. La Personalidad y la conciencia • Tema 5:Movimientos de la Energía. La Energía Familiar. • Tema 6:Las relaciones de pareja. Marginados, excluidos homosexualidad • Tema 7:Procesos y herramientas. Terapéuticas. Primera parte. • Tema 8: Procesos y herramientas. Terapéuticas. Segunda parte Al concluir, el egresado podrá aplicar los contenidos y saberes adquiridos a su quehacer profesional y a su desempeño como terapeuta y/o especialista para el abordaje de la psicoterapia.

    Sede: Centro Nacional de Educación Sexual

    Fecha de inicio: 2014-04-07
  • Fundamentos de Metodología de la Investigación para la práctica profesional

    Fundamentar la importancia de la metodología de la investigación en la solución de problemas profesionales.



    Sede: Estudios de Animación del ICAIC

    Fecha de inicio: 2014-03-17
  • Psicodiagnóstico de Rorschach y Sistema Comprehensivo. Método de estudio de la personalidad.
    Conocer las particularidades de rasgos y estados de la personalidad y las potencialidades que posee una persona para su desarrollo personal constituye elementos de extraordinario valor para la creación de proyectos interventivos que permitan superar las deficiencias y favorecer el crecimiento del sujeto. Su uso es de utilidad en la atención primaria y en el trabajo comunitario en general, así como en el nivel secundario y terciario en salud, pues la individualidad del organismo y su psiquis es un factor de mayor importancia en los preceptos de la medicina contemporánea basada más en la prevención y promoción de salud que en lo médico-curativo. El curso va dirigido a licenciados en Psicología.

    Sede: Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez

    Fecha de inicio: 2014-02-21
  • Masculinidades y Paternidades. Su tratamiento en el ámbito local-comunitario
    En este curso se pretende desarrollar conocimientos y habilidades para la atención profesional a las distorsiones contenidas en las pautas de socialización de género y sus correspondientes implicaciones, con énfasis en las referidas a las formas de ser hombres y padres, así como promover la conciencia crítica y la capacidad de construir proyectos con enfoque de auto desarrollo.

    Sede: Centro Nacional de Educación Sexual

    Fecha de inicio: 2014-02-17
  • El estrés oxidativo y la señalización celular

    Convención por el 118 Aniversario del Hospital Calixto García Se reconoce que el desarrollo de la superación profesional y la educación de postgrado persiguen el perfeccionamiento del egresado de la educación médica superior y forman parte de la política del MINSAP para el perfeccionamiento como pilar fundamental para el adecuado desempeño y competencia laboral, tomando como base la identificación de necesidades de aprendizaje en los distintos centros. El estudio de los aspectos relacionados con los radicales libres y sus consecuencias orgánicas y funcionales, permite el abordaje integrado de los sistemas en los que participan desde el punto de vista fisiopatológico a la luz de los nuevos conocimientos en el desarrollo científico técnico. La reorientación y actualización del tema permite una mejor comprensión básica clínica de los mecanismos del estrés oxidativo en la salud y la enfermedad lo que facilita la adopción de métodos diagnóstico y estrategias de intervención que mejoren la calidad de vida de la población Objetivo(s) general(es): 1.Analizar el papel de los organelos celulares en la generación de especies reactivas y las consecuencias que se derivan. 2.Explicar el papel de los radicales libres en la señalización celular. 3.Explicar el papel del estrés oxidativo y la señalización celular en los mecanismos etiopatogénicos de las enfermedades. 4.Interpretar el diagnóstico de estrés oxidativo en enfermedades agudas y crónicas.



    Sede: Hospital Universitario General Calixto García

    Fecha de inicio: 2014-01-20
  • Actualización en anemias

    Convención por el 118 Aniversario del Hospital Calixto García Hemos detectado en el ejercicio de la práctica médica diaria que existe subutilización de la información que brinda el contador automatizado para el enfoque correcto del estudio de las anemias, en consecuencia se generan gastos económicos al prolongar la estadía de los pacientes, al indicarse un número inadecuado de estudios y por tanto se cometen con cierta frecuencia errores de interpretación. Por esta razón decidimos presentar una actualización de las anemias más frecuentes encontradas, destacando la anemia ferropenia como causa más frecuente de anemia nutricional en el mundo y la anemia asociada a procesos crónicos como causa de anemia más frecuente encontrada en las instituciones hospitalarias. Se revisarán también las anemias hemolíticas adquiridas y una visión actualizada de las indicaciones, dosis y reacciones indeseables de la eritropoyetina. Objetivo general: Actualizar el enfoque diagnóstico y terapéutico en las anemias más frecuentes en el adulto.



    Sede: Lugar: Teatro UCIM Hospital Universitario General Calixto García

    Fecha de inicio: 2014-01-20
  • Curso a distancia: Elaboración de objetos de aprendizaje reutilizables con fines docentes

    Convocan el Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí de Camaguey y la Universidad Virtual de Salud. Los objetos de aprendizaje son entidades digitales que persiguen un objetivo docente, ensamblados, cumpliendo determinados estándares internacionales que aseguran su interoperabilidad en diferentes plataformas y su reutilización en diferentes contextos educativos. Están contenidos de textos, imágenes, videos, páginas web, que favorecen el aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes. La tendencia mundial actual es crear objetos de aprendizaje reutilizables mediante la utilización de la herramienta eXelearning entre otras. Matricula: 50



    Sede: Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina

    Fecha de inicio: 2014-01-20
  • Investigación cualitativa y comprensión de problemas de salud relacionados con factores de riesgo

    En la medida en que las investigaciones de salud se centren menos en el proceso salud-enfermedad para ubicarse más en el ser humano que desarrolla ese proceso y su calidad de vida, se hace más necesaria la incorporación del método cualitativo como antecedente exploratorio, descriptivo o explicativo que complemente al método cuantitativo y permita la mejor comprensión e interpretación del fenómeno en estudio. Una necesidad de aprendizaje identificada en profesionales de escenarios formativos de la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García que tributan a su Hospital Universitario, es la profundización en este paradigma de investigación. Si se tienen en cuenta los actuales cambios en el cuadro epidemiológico, enfermedades emergentes y re-emergentes, modificaciones en estilos de vida, incremento de factores de riesgo a enfermar (por citar solo algunos) y su vinculación con factores ambientales sobre los que existen falsas percepciones de los peligros que representan para la salud, el paradigma cualitativo brinda aportes teóricos, metodológicos y prácticos para disminuir la actual vulnerabilidad. Por lo anterior se propone un curso breve de capacitación relacionado con el paradigma cualitativo en investigación, comprensión e interpretación de problemas de salud vinculados con factores ambientales. Objetivo(s) general (es) •Dar respuesta en breve plazo de tiempo a necesidades de complementar y actualizar conocimientos especializados en materia de investigación cualitativa de problemas de salud vinculados con factores ambientales. •Incorporar estudios avanzados en áreas del conocimiento de los profesionales de la salud.



    Sede: Teatro UCIM. Hospital Universitario General Calixto García

    Fecha de inicio: 2014-01-17
  • Diplomado Docencia en Ciencias Médicas

    OBJETIVOS EDUCATIVOS (SÍNTESIS):

    • Interpretar los fundamentos de la Pedagogía y la Didáctica como ciencia.
    • Diseñar objetivos de enseñanza con criterios de calidad.
    • Desarrollar la formación de habilidades en los profesionales de la salud.
    • Aplicar los métodos de enseñanza y las formas de organización de la enseñanza
    • Saber utilizar los medios de enseñanza y las TIC como soporte.
    • Realizar la evaluación del aprendizaje con calidad.
    • Identificar temas de investigación pedagógica en las Ciencias de la Salud.


    Sede: Consejo de Sociedades Científicas de la Salud

    Fecha de inicio: 2014-01-01
  • Formación de Recursos Humanos en el Aula Virtual de Salud

    Cada año se imparten varias ediciones de este curso que tiene como propósito entrenar a los profesores para que sean capaces de diseñar e implementar cursos en la plataforma Moodle del Aula de la Universidad Virtual de Salud.

    Objetivos de aprendizaje:

    • Caracterizar el Modelo de Aprendizaje en Red de la Universidad Virtual de Salud.
    • Fundamentar los aspectos conceptuales, metodológicos y tecnológicos del diseño y ejecución de cursos a través Moodle considerando las necesidades de aprendizaje, el perfil de los participantes y las características del contenido.
    • Diseñar un curso en el Aula Virtual de Salud  de acuerdo a los procedimientos propuestos en el Manual metodológico de la UVS y teniendo en cuenta las estrategias didácticas que vinculen recursos, actividades de aprendizaje, y espacios de comunicación y de evaluación.
    • Explicar la importancia y las formas de comunicación en entornos virtuales y de actividad tutorial para el desarrollo del curso.
    • Diseñar el sistema de evaluación del curso considerando  las herramientas de la plataforma Moodle.
    • Aplicar la gestión académica de un curso mediante la administración en diferentes situaciones reales o modeladas y compartir grupalmente las producciones desarrolladas.


    Sede: Universidad Virtual de Salud, CNICM, Infomed

    Fecha de inicio: 2013-11-08
  • Curso Estrés Oxidativo en Biomedicina

    El curso tiene como objetivo central, actualizar los conocimientos acerca de los mecanismos moleculares básicos de la acción de los radicales libres en el control fisiológico de las funciones celulares y su participación en la fisiopatología, evolución y tratamiento de enfermedades de interés medico social. Esta dirigido a: Médicos, Lic. Bioquímica, Lic. Ciencias Farmacéuticas, Lic. Biología, Lic. Microbiología, Lic. En Tecnología de la Salud u otros profesionales de las ciencias biomédicas



    Sede: Centro Nacional de Genética Médica

    Fecha de inicio: 2013-03-11
  • Metodología de la Investigación Cualitativa

    Curso de postgrado dirigido a profesionales del Sistema Nacional de Salud de La Habana. Al finalizar el curso estarán en condiciones de diseñar un proyecto de investigación con base a los objetivos y contenidos de los 5 temas a tratar temática Metodología de la Investigación



    Sede: FCM Gral. Calixto García

    Fecha de inicio: 2013-02-18
  • 14vo. Curso Internacional de Dengue

    El objetivo del Curso es que los participantes: médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud, entre otros interesados en el tema, junto a profesores de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales debatan los aspectos más relevantes y actuales de esta enfermedad y su control.



    Sede: Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK)

    Fecha de inicio: 2012-08-10