Enviado por grisel el Vie, 2018-07-20 12:26.
Diplomados
Si
165 resultados
- Wordpress: Sistema de gestión de Contenidos utilizado por el Sistema Nacional de Salud. 2da Edición
-Describir los principales Sistema de gestión de contenidos (CMS) utilizados en Cuba y en el Sistema Nacional de Salud.
-Analizar la Historia, surgimiento y principales características del Wordpress.
-Describir el entorno de trabajo del Wordpress, versión 4.0.
-Elaborar Sitios web con el uso del Wordpress 4.0.
-Evaluar los contenidos analizados en clase mediante una actividad práctica final.
Sede: Aula-Infomed Santiago
Fecha de inicio: 2015-03-20 - Desarrollo de Competencias en el uso de la plataforma WordPress para la creación de sitios web en salud
Crear las habilidades mínimas en los cursantes en el uso de la herramienta blogs proporcionada por la aplicación WordPress, que les permita la administración y edición de un sitio web con la información pertinente y consciente para apoyar el cumplimiento de las misiones en su desempeño institucional.
Sede: Dirección Municipal de Salud de 10 de Octubre
Fecha de inicio: 2015-03-16 - Curso de capacitación para editores científicos en ciencias de la salud. Tercera edición
En los últimos años se trabaja en Cuba para incrementar la calidad en los procesos editoriales y por ende de las publicaciones científicas destinadas a las ciencias de la salud, así como también en la gestión de los contenidos editoriales para mejorar la visualización e impacto del producto. Es por ello que se considera necesario continuar esta preparación y perfeccionamiento en esta área para el mantenimiento de la calidad de los proyectos que se publican y en la gestión de los procesos editoriales.
Solicitud de matricula a partir del 10 de enero hasta el 31 de enero.
Inicio del curso el 10 de marzo
Sede: Aula Multipropósito Biblioteca Médica Nacional
Fecha de inicio: 2015-03-10 - Atención integral a la discapacidad infantil por profesionales de enfermería
Objetivo: Actualizar a los cursistas acerca de la atención integral a la discapacidad infantil por profesionales de enfermería.
Habilidades a desarrollar:
Evaluar el desarrollo en la población infantil durante los primeros cinco años de vida, aplicando los recientes avances de la ciencia en este campo.
Implementar procedimientos de estimulación integral del desarrollo durante los primeros cinco años de vida aplicando los recientes avances de la ciencia en este campo.
Identificar a la población infantil en riesgo de padecer alteraciones en el curso de su desarrollo.
Diseñar estrategias de capacitación a la familia en el niño discapacitado
Diseñar estrategias de proyección comunitaria para reducir los factores de riesgo postnatal de discapacidad en la población infantil.
Diseñar acciones de prevención de la discapacidad infantil en la población en edad reproductiva.
Implementar procedimientos que incrementen la calidad de la atención al niño con discapacidad, al embarazo y la preparación de la embarazada para el parto.
Sede: Universidad de Ciencias Médicas ¨Carlos Juan Finlay¨
Fecha de inicio: 2015-03-02 - Desarrollo de competencias para Operador de Microcomputadora en función de la Gestión de Información en salud. []
Desarrollar competencias en los educandos de manera que puedan operar una microcomputadora, haciendo uso de las diferentes aplicaciones y programas que esta poseen, permitiéndoles así crear, almacenar y gestionar información mediante esa herramienta, con un nivel de calidad y utilidad adecuado para el desempeño de sus tareas.
Sede: Dirección Municipal de Salud de 10 de Octubre
Fecha de inicio: 2015-02-18 - Desarrollo de competencias para Operador de Microcomputadora en función de la Gestión de Información en salud
Desarrollar competencias en los educandos de manera que puedan operar una microcomputadora, haciendo uso de las diferentes aplicaciones y programas que esta poseen, permitiéndoles así crear, almacenar y gestionar información mediante esa herramienta, con un nivel de calidad y utilidad adecuado para el desempeño de sus tareas.
Sede: Dirección Municipal de Salud de 10 de Octubre
Fecha de inicio: 2015-02-18 - Creación de cursos virtuales en la plataforma Moodle 2x
Al concluir la actividad estarán en condiciones de crear, gestionar y evaluar cursos a distancia en la plataforma Moodle 2x (última versión) de la Universidad Virtual de Salud.
- Actividad presencial: 4 sesiones (4 horas cada una) de taller teórico práctico con frecuencia semanal, desde el martes 1ro de julio de 2014.
- Actividad a distancia: 30 horas de trabajo práctico independiente con apoyo de tutores en el aula virtual disponible en: http://aulavirtual.sld.cu/
Sede: Aula multiuso, Biblioteca Médica Nacional. Calle 23 esq N, Vedado.
Fecha de inicio: 2015-02-12 - Retinosis Pigmentaria conducta y tratamiento multiterapéutico
- Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios, para el correcto manejo de los pacientes con Retinosis Pigmentaria en el cumplimiento de su misión en Cuba y el exterior.
- Realizar perfectamente la Historia clínica oftalmológica propia para un paciente con esta enfermedad.
- Analizar e interpretar las principales pruebas para el estudio de la función visual subjetivas y objetivas con otros métodos tecnológicos.
- Diagnosticar las distrofias de Retina, en especial la Retinosis Pigmentaria
- Adoptar el manejo adecuado de un paciente y su familia con Retinosis Pigmentaria Facilitar el pesquisaje permanente de esta entidad
- Aplicar el tratamiento multiterapéutico cubano para la Retinosis Pigmentaria y el control que corresponda según el caso.
- Incorporar las diferentes disciplinas del nivel secundario apoyando al nivel primario de atención al abordar esta enfermedad.
- Realizar acciones de promoción prevención y rehabilitación encaminadas a lograr el incremento de la calidad de vida en los pacientes aquejados de esta enfermedad y sus familiares.
Sede: Centro de Referencia Nacional de Retinosis Pigmentaria. Hosp Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende
Fecha de inicio: 2015-02-02 - Buenas prácticas en el uso del correo electrónico
El curso tiene como principal objetivo: adquirir habilidades en la utilización óptima del correo electrónico con fines docentes. Se tratarán temas relacionados con la correcta selección de contraseñas seguras, la configuración de clientes de correo de escritorio, así como la aplicación de un conjunto de buenas prácticas en el uso del e-mail.
Optimizar el uso del correo electrónico y reeducación de los usuarios del servicio.
Sede: Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas
Fecha de inicio: 2015-02-02 - Promoción de salud en el contexto de la Atención Primaria de Salud
La Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba oferta el Diplomado de “Promoción de salud en el contexto de la Atención Primaria de Salud, auspiciado por el Departamento de Promoción de Salud de dicha institución.
Está dirigido a los profesionales de la salud y de otros sectores que estén interesados en realizar acciones para fomentar la salud de las personas, las familias y las comunidades. Se pretende que los egresados sean capaces de desarrollar estrategias que promuevan acciones de promoción de salud en diversos escenarios valorando la importancia del contexto de la APS.
Sede: Virtual
Fecha de inicio: 2015-01-12 - Maestría en Genética Médica
- Reconocer, sobre la base de los conocimientos genéticos existentes, la expresión de diversas enfermedades genéticas.
- Preservar la salud del individuo afectado y de sus familiares a partir del conocimiento de las enfermedades genéticas y de la etiología de defectos congénitos.
- Interpretar los informes de estudios genéticos utilizados para el diagnóstico de las enfermedades genéticas que sean objeto de investigaciones.
- Participar en las evaluaciones multidisciplinarias relacionadas con decisiones de diagnósticos presintomáticos y su repercusión ética y psicológica a tener en cuanta en el asesoramiento genético.
- Aplicar, al área de investigaciones en su especialidad, los conocimientos genéticos adquiridos, en acciones específicas de beneficencia en la atención al individuo y a la familia.
- Desarrollar investigaciones en coordinación con especialistas de la Red de Genética Médica para dar solución a problemas de los individuos afectados y a las familias involucradas en enfermedades genéticas y defectos congénitos específicos.
Sede: Centro Nacional de Genética Médica
Fecha de inicio: 2015-01-01 - Cuidados Paliativos: El cuidado integral del final de la vida
El Diplomado cuenta con 8 cursos, a saber: Introducción a los Cuidados Paliativos; La investigación en Cuidados Paliativos Necesidades físicas, psicosociales y espirituales del paciente con enfermedad crónica avanzada; Evaluación y tratamiento integral del dolor; Evaluación y tratamiento integral de otros síntomas; La atención a la familia en Cuidados Paliativos; Especificidades de los Cuidados Paliativos según características distintivas de las enfermedades crónicas avanzadas no oncológicas; y Los cuidados paliativos como un nuevo servicio de salud. La bibliografía básica se entregará a todos los participantes lo que incluye 3 libros de la especialidad. La Comparecencia será una vez a la semana (viernes todo el día).
Sede: Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología; entre otras instituciones
Fecha de inicio: 2014-11-21 - Cirugía de Mínimo Acceso
La Maestría “Cirugía de Mínimo Acceso (CMA)” está diseñada para identificar, analizar y resolver con eficacia y eficiencia los problemas de investigación en materia de la cirugía de mínimo acceso, como parte del proceso de educación continuada para la formación de postgrado, sustentados en la experiencia nacional e internacional.
Objetivo General
- Perfeccionar y completar la formación de los profesionales de la salud, que trabajan en las unidades de cirugía de mínimo acceso, con el fin de elevar su eficiencia y eficacia en los procesos de atención de salud, formación de recursos humanos e investigación científica en esta rama.
Objetivos Específicos
- Proporcionar conocimientos avanzados en los contenidos de las diferentes disciplinas que tributan a la Cirugía de Mínimo Acceso con una visión inter y transdisciplinaria.
- Formar capacidades para gestionar (diseñar, planificar, ejecutar, dirigir) y asesorar proyectos de investigación científica vinculados a la cirugía de mínimo acceso.
- Desarrollar las habilidades como formador a diferentes niveles (capacitación, pregrado, posgrado) en las temáticas vinculadas a la CMA.
- Formar capacidades de dirección de las unidades integrales de CMA particularmente en el uso más eficaz de la infraestructura y los recursos humanos disponibles.
Sede: Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso
Fecha de inicio: 2014-11-17 - Metodología de la investigación en BCI
- Argumentar la interrelación existente entre investigación – información – conocimiento.
- Identificar los enfoques metodológicos dominantes en las investigaciones sociales y particularmente en BCI.
- Dominar los espacios de investigación propios de BCI.
- Identificar los diversos criterios de clasificación de las investigaciones sociales.
- Determinar la estructura y etapas del proceso de investigación desde diversos enfoques metodológicos.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación más usadas en BCI.
- Elaborar proyecto de investigación en función del enfoque metodológico seleccionado.
Sede: Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus CPICM
Fecha de inicio: 2014-11-07 - Introducción a la Epidemiología Clínica y al diseño de la Investigación Clínica
- Conocer el concepto de Epidemiología Clínica, su historia y el objeto de trabajo de esta disciplina.
- Comprender los conceptos de Ciencia y Método científico, conocer los elementos principales de metodología de la Investigación aplicada a la Medicina Clínica. Identificar las partes principales de un protocolo de investigación, de un informe final de investigación y de un artículo científico original. Evaluar críticamente protocolos de investigación, informes finales y artículos científicos.
- Conocer los elementos básicos de la estadística descriptiva e inferencial para el trabajo en investigación. Evaluar críticamente los aspectos estadísticos de un protocolo de investigación, un informe final y un artículo científico.
- Conocer los conceptos básicos de la evaluación de eficacia y efectividad de medios diagnósticos y la investigación que conlleva así como su uso en la práctica clínica. . Evaluar críticamente publicaciones de estudios que evalúan eficacia o efectividad de un medio diagnóstico
- Conocer los elementos principales del diseño de la investigación que evalúa eficacia y efectividad de medidas terapéuticas con énfasis en el Ensayo Clínico. Evaluar críticamente la literatura que reporta resultados de estudios que evalúan eficacia o efectividad de medidas terapéuticas.
- Conocer los elementos básicos del diseño de la investigación dirigida a evaluar factores de riesgo y factores pronóstico. Evaluar críticamente la literatura que reporta resultados de estudios que evalúan factores de riesgo o factores pronóstico.
- Conocer generalidades de métodos de investigación empleados con frecuencia especial en Medicina Clínica como las Revisiones Sistemáticas y la construcción y validación de escalas de medición. Conocer las bases de la Medicina basada en la evidencia, su historia, sus aciertos y sus desaciertos.
Sede: Hospital Hermanos Ameijeiras
Fecha de inicio: 2014-11-03
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