Entrenamiento

Presencial

170 resultados

  • Taller- Actualización de VIH/sida

    Taller para el debate y la actualización sobre el VIH/sida.

    El día de inicio del taller se realizarán las matriculas en dependencia de las capacidades pendientes, por lo que aconsejamos la confirmación por vía electrónica.



    Sede: Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí".

    Fecha de inicio: 2014-12-22
  • EVA. Moodle 2.5. Curso Dinámico para profesores
     
     

    El presente curso obedece a la necesidad de continuar la capacitación y formación pedagógica de los profesores en aspectos conceptuales, metodológicos y tecnológicos para desarrollar modalidades educativas que vinculen la Educación y las TIC.

    Se presenta Moodle como una plataforma de aprendizaje diseñada para  educadores, administradores y estudiantes como un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

    Dentro de sus objetivos se encuentra el aplicar en el diseño del curso las guías metodológicas del Modelo de Aprendizaje en Red, las estrategias didácticas que vinculen recursos, actividades de aprendizaje, y espacios de comunicación y de evaluación; así como, explicar la gestión académica de un curso mediante la administración en diferentes situaciones reales o modeladas y compartir grupalmente las producciones desarrolladas.

     


    Sede: Infomed

    Fecha de inicio: 2014-11-24
  • Cuidados Paliativos: El cuidado integral del final de la vida

    El Diplomado cuenta con 8 cursos, a saber: Introducción a los Cuidados Paliativos; La investigación en Cuidados Paliativos Necesidades físicas, psicosociales y espirituales del paciente con enfermedad crónica avanzada; Evaluación y tratamiento integral del dolor; Evaluación y tratamiento integral de otros síntomas; La atención a la familia en Cuidados Paliativos; Especificidades de los Cuidados Paliativos según características distintivas de las enfermedades crónicas avanzadas no oncológicas; y Los cuidados paliativos como un nuevo servicio de salud. La bibliografía básica se entregará a todos los participantes lo que incluye 3 libros de la especialidad. La Comparecencia será una vez a la semana (viernes todo el día).



    Sede: Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología; entre otras instituciones

    Fecha de inicio: 2014-11-21
  • Hipertensión Arterial

    Actualizar aspectos teóricos relativos al diagnóstico,complicaciones y tratamiento de la hipertensión arterial en adultos



    Sede: Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (15 y 2, Vedado)

    Fecha de inicio: 2014-11-11
  • MENOPAUSIA Y ATEROSCLEROSIS (ATS)

    Actualizar aspectos teóricos relativos al efecto de los estrógenos y otras hormonas sobre la patogenia, expresión clinica y respuesta terapéutica de la ATS.



    Sede: Centro de atención al diabético del Instituto Nacional de Endocrinología

    Fecha de inicio: 2014-11-11
  • CARDIOPATÍA ISQUÉMICA DE LA CLÍNICA A LA REVASCULARIZACIÓN

    Actualizar aspectos teóricos relativos a la epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento de la cradiopatía isquémica



    Sede: INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

    Fecha de inicio: 2014-11-10
  • Dislipidemia y Sind. Metabólico

    Actualizar aspectos teóricos relativos a las dislipidemias yel síndrome metabólico



    Sede: Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (15 y 2, Vedado)

    Fecha de inicio: 2014-11-10
  • Metodología de la investigación en BCI
    1. Argumentar la interrelación existente entre investigación – información – conocimiento.
    2. Identificar los enfoques metodológicos dominantes en las investigaciones sociales y particularmente en BCI.
    3. Dominar los espacios de investigación propios de BCI.
    4. Identificar los diversos criterios de clasificación de las investigaciones sociales.
    5. Determinar la estructura y etapas del proceso de investigación desde diversos enfoques metodológicos.
    6. Utilizar los métodos y técnicas de investigación más usadas en BCI.
    7. Elaborar proyecto de investigación en función del enfoque metodológico seleccionado.

     



    Sede: Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus CPICM

    Fecha de inicio: 2014-11-07
  • Introducción a la Epidemiología Clínica y al diseño de la Investigación Clínica
    • Conocer el concepto de Epidemiología Clínica, su historia y el objeto de trabajo de esta disciplina.
    • Comprender los conceptos de Ciencia y Método científico, conocer los elementos principales de metodología de la Investigación aplicada a la Medicina Clínica. Identificar las partes principales de un protocolo de investigación, de un informe final de investigación y de un artículo científico original. Evaluar críticamente protocolos de investigación, informes finales y artículos científicos.
    • Conocer los elementos básicos de la estadística descriptiva e inferencial para el trabajo en investigación. Evaluar críticamente los aspectos estadísticos de un protocolo de investigación, un informe final y un artículo científico.
    • Conocer los conceptos básicos de la evaluación de eficacia y efectividad de medios diagnósticos y la investigación  que conlleva así como su uso en la práctica clínica. . Evaluar críticamente publicaciones de estudios que evalúan eficacia o efectividad de un medio diagnóstico
    • Conocer los elementos principales del diseño de la investigación que evalúa eficacia y efectividad de medidas terapéuticas con énfasis en el Ensayo Clínico. Evaluar críticamente la literatura que reporta resultados de estudios que evalúan eficacia o efectividad de medidas terapéuticas.
    • Conocer los elementos básicos del diseño de la investigación dirigida a evaluar factores de riesgo y factores pronóstico. Evaluar críticamente la literatura que reporta resultados de estudios que evalúan factores de riesgo o factores pronóstico.
    • Conocer generalidades de métodos de investigación empleados con frecuencia especial en Medicina Clínica como las Revisiones Sistemáticas y la construcción y validación de escalas de medición. Conocer las bases de la Medicina basada en la evidencia, su historia, sus aciertos y sus desaciertos.


    Sede: Hospital Hermanos Ameijeiras

    Fecha de inicio: 2014-11-03
  • Maestría en Farmacoepidemiología

    La Maestría en Farmacoepidemiología brinda una sólida capacitación en investigación y en métodos de avanzada de evaluación de las especialidades farmacéuticas, que permitan seleccionar  los medicamentos de mejor relación beneficio-riesgo y beneficio-costo en los principales problemas de salud.

    Los objetivos de la maestría son: 1. Aplicar los métodos avanzados de  evaluación del uso y los efectos de los medicamentos en pacientes individuales, subpoblaciones con características especiales y población en general a través de la aplicación de los conceptos y  métodos de trabajo de la Farmacoepidemiología; 2. Diseñar, desarrollar  y asesorar investigaciones farmacoepidemiológicas para evaluar la eficacia, efectividad, seguridad y 3. Ejecutar y controlar las actividades de una política nacional o regional de medicamentos en los diferentes niveles de atención del sistema sanitario.

    Tiene una duración de dos años, con encuentros mensuales de tres días de duración. Consta de  13 cursos y 2 talleres de tesis

    El programa contempla 2 fases, una presencial, en la que se desarrollan los contenidos teóricos – prácticos y la segunda no presencial para el trabajo de campo en los servicios, en la que el estudiante regresa a su trabajo y complementa los contenidos teóricos, con guías de estudios y una tarea investigativa (trabajo independiente), la que es orientada en la fase presencial.

    El plan de estudio cuenta  con la realización de un trabajo de investigación final.



    Sede: Escuela Nacional de Salud Pública ENSAP

    Fecha de inicio: 2014-11-00
  • Servicios de Cencomed para especialistas de Artemisa y La Habana

    El presente taller obedece a la necesidad de capacitar a profesionales del Sistema Nacional de Salud en las provincias para la organización, gestión y promoción de eventos con los servicios que oferta a la Red Infomed, el Centro Virtual de Convenciones de Salud (CENCOMED)



    Sede: INFOMED

    Fecha de inicio: 2014-10-07
  • Estrés oxidativo en Biomedicina

    El curso tiene como objetivo general actualizar los conocimientos acerca de los mecanismos moleculares básicos de la acción de los radicales libres en el control fisiológico de las funciones celulares y su participación en la fisiopatología, evolución y tratamiento de enfermedades de interés medico social.



    Sede: Centro Nacional de Genética Médica.

    Fecha de inicio: 2014-10-03
  • Maestría de Psicología de la Salud

    Las Ciencias Sociales y la Psicología contribuyen con la salud pública y la medicina en la conformación de su base teórica, en la explicación de la determinación social y psicológica de la salud y en la visión social de la gestión de los servicios de salud. En consecuencia han tenido un papel relevante en la formación de recursos humanos para la salud y en el abordaje de los problemas objeto de investigación científica.

    Los objetivos de la maestría son: Perfeccionar habilidades de investigación científica que contribuyan a la comprensión del componente psicológico en la salud y aportar soluciones para el mejoramiento de la salud de la población, así como desarrollar habilidades para la reflexión teórica, el debate científico y la innovación en la aplicación de los enfoques y métodos psicológicos a la salud.

    Tiene una duración de dos años, con encuentros mensuales de tres días de duración. Consta de 16 cursos

    El programa de la Maestría requiere la aprobación de cada uno de los cursos,  los talleres de investigación y el examen de la tesis de terminación de Maestría ante tribunal.



    Sede: Escuela Nacional de Salud Pública ENSAP

    Fecha de inicio: 2014-10-01
  • Maestría de Atención Primaria de Salud

    La Atención Primaria forma parte integrante tanto del Sistema Nacional de Salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud.

     Tiene una duración de dos años, con encuentros mensuales de tres días de duración. Consta de 17 cursos

    Los objetivos de la maestría son: interpretar los elementos conceptuales y teóricos sobre los fundamentos de la Salud Pública y la Atención Primaria de Salud; interpretar los elementos  teóricos y conceptuales  de la salud de la población y la familia, así como desarrollar diferentes tipos de investigaciones en la familia y la comunidad.

    En los primeros seis cursos se desarrollan las unidades didácticas consideradas básicas para la Atención Primaria de Salud. En los siguientes cursos se abordan contenidos que están relacionados con el estudio de la familia, grupos poblacionales y  el análisis de la situación de salud entre otros, con el enfoque epidemiológico que requiere el graduado de esta maestría para su desempeño. En cada uno de los cursos se ejercitan habilidades para la investigación.



    Sede: Escuela Nacional de Salud Pública ENSAP

    Fecha de inicio: 2014-10-01
  • Maestría en Promoción y Educación para la Salud

    El sistema de  salud cubano, desde su génesis, se  perfecciona y adapta dinámicamente en busca de soluciones adecuadas a los diferentes cambios que acontecen en el estado de salud de la población; a consecuencia de esos cambios, en la actualidad el Sistema Nacional de Salud (SNS) muestra una orientación que distingue las estrategias de promoción y educación para la salud; por consiguiente la formación de recursos humanos y la capacitación continua en ese campo, requieren de alternativas coherentes.

    Los objetivos de la maestría son: 1) profundizar en los conocimientos teóricos-metodológicos que desde diversas disciplinas investigan y analizan el campo de la Promoción de Salud; 2) interpretar con sentido crítico e investigativo los elementos conceptuales relativos a la salud de la población y sus  nexos con las estrategias y enfoques de la Promoción de Salud y la Educación para la salud; 3)desarrollar diferentes tipos de investigaciones y metodologías en el ámbito de la Promoción de la salud y  Educación para la salud; 4) adquirir las  habilidades investigativas  necesarias para el  diseño,  gerencia y evaluación de programas, planes y proyectos así como para asesorar y ejecutar intervenciones de Promoción y Educación para la salud a partir de investigaciones específicas. Tiene una duración de dos años, con encuentros mensuales de tres días de duración. Consta de 17 cursos y dos talleres de tesis.
    Durante la fase presencial, de la modalidad a tiempo compartido los contenidos teóricos y prácticos se  abordan de forma interactiva. Los contenidos de la fase no presencial se desarrollan en su lugar de residencia o trabajo y están diseñados para que el participante adquiera la autonomía e independencia necesaria en la investigación de campo.



    Sede: Escuela Nacional de Salud Pública ENSAP

    Fecha de inicio: 2014-10-01