Infomed

Dermatología

Versión para impresión Enviar a un amigo

Buen día, quisiera me ayudara sobre un síntoma que he leído por medio del Internet si hubiera un remedio o tratamiento sobre verrugas plantares

Las verrugas plantares se distribuyen al azar, diseminadas por la planta y no de forma simétrica, como tienden a hacerlo los callos. Estos aparecen en sitios de presión o fricción, sobre en prominencias óseas, especialmente bajo la cabeza de los metatarsianos.
En las callosidades los dermatoglifos no pierden su continuidad, lo cual sí ocurre en las verrugas.
Las características del dolor no me han ayudado mucho en el diagnóstico diferencial de estas dos entidades.
Una técnica sencilla e inócua, que suele ser eficaz, es la aplicación en la verruga de pomadas salicílicas. No debemos usar procedimientos, como la electrocirugía y otros que den lugar a la producción de una cicatriz, ya que estas pueden ocasionar dolores permanentes.
 

 

Julián Manzur Katrib

Quisiera saber como diagnósticar la Psoriasis Pustulosa en las uñas de las manos y que síntomas presenta el paciente? Puede confundirse la Psoriasis pustulosa con un hongo que produce pus como la candidiasis?

En un alto porcentaje de los pacientes con psoriasis pueden afectarse las uñas.
Se pueden observar:
-erosiones puntiformes (signo del dedal)
-manchas amarillentas del lecho ungueal
-onicolisis
-hiperqueratosis subungueal
-pueden también presentarse otras alteraciones.
No es raro que sean clinicamente indistinguibles la psoriasis ungueal y onicomicosis e incluso pueden asociarse pues una uña afectada por psoriasis es mas susceptible a infectarse por hongos que una uña normal.
En la psorasis pustulosa los cambios ungueales consisten en pustulosis subungueales del lecho y matriz. Puede ocurrir pérdida de la lámina ungueal,distrofia de la matriz,anoniquia.

 

Julián Manzur Katrib

Tratamiento de la Ptiriasis Alba, en la literatura revisada está bastante escueto y tengo varios casos en la práctica

No es fácil; ninguno es específico.
Sin embargo es una afección benigna, asintomática, básicamente cosmética. Muchos la consideran un signo menor de dermatitis atópica.
Desaparece espontáneamente después de algún tiempo.
Franco predominio en escolares y adolescentes.
Por la gran incidencia y cronicidad se busca ayuda.
Con gran frecuencia explicar el proceso y tranquilizar al paciente y sus familiares sin la prescripción de ningún medicamento es es suficiente.
Con el uso de cremas de brea, diiodohidroxiquinoileína,hidrocortisona al 0.5 % o incluso una crema emoliente se obtienen resultados aceptables.
Dentro de las fórmulas de medicina galénica yo utilizo, a veces, la siguiente:
Liquor piscis carbonis 10 ml
Unguento hidrófilo csp 100 g

Julián Manzur Katrib

Qué método es eficaz contra el acné y la grasa del rostro. Evaluación del medicamento ROACCUTAN

Existe un amplio arsenal terapéutico.pero sólo se obtienen resultados satisfactorios cuando se elige correctamente la terapéutica adecuada para la forma de acné presente.
Tratamiento local
Entre otros:
Antibióticos locales .-Los más usados son las lociones de Eritromicina y Clindamicina
Retinoides tópicos
Peróxido de benzoilo
Acido azelaico
Extracción de comedones
Peloides
Lociones de azufre,resorcina,salicílicas

Tratamientos sistémicos:
Antibióticos.- Los más utilizados son las tetraciclinas orales
Retinoides:Isotretinoina
Hormonas (terapéutica antiandrógena)
Otros.
Existen diferentes procederes como tratamiento de las secuelas
Muy importante la atención psicológica

En relacion al Roaccutane (Isotretinoina)es un arma poderosa ,la de elección , en el tratamiento del acne severo noduloquístico
Es efectiva porque:
-disminuye la producción sebácea
-modifica la queratinización en el canal folicular
-Disminuye P.acnes
-Efectos antinflamatorios
Tiene varios efectos colaterales indeseables de los cuales el más temido es la TERATOGENICIDAD.
OJO CON EL USO EN MUJERES EN ETAPA FERTIL.
Es necesario informarse adecuadamente antes de usar este medicamento
 

Julián Manzur Katrib

¿Necesito saber tto de la Psoriasis plantar?

La psoriasis palmoplantar y en específico la forma pustulosa resultan muy difíciles de tratar.
En casos ligeros de psoriasis plantar hemos obtenido alivio con aplicacion de apósitos de
propilenglicol y agua destilada a partes iguales.
Cuando hay eritema e hiperqueratosis con frecuencia se logra ayuda con los corticoesteroides locales principoalmente en cura oclusiva.
Si la hiperqueratosis es muy marcada puede iniclamente usarse unguentos salicílicos
Los retinoides locales como el Tazarotene son efectivos.
Se reportan remisiones prolongadas con el uso de PUVA
En casos graves,intensos,rebeldes pueden utilizarse Methotrexate y retinoides de preferencia Actretin con los controles adecuados
 

 

Julián Manzur Katrib

Necesito conocer tratamiento actualizado de la Esclerodermia

Arch Dermatol. 2002;138:99-105
Esta completísima revisión es del Dr Fleischmajer uno de los más conspicuos investigadores en esclerodermia, del Departmento de Dermatología, Mount Sinai, New York, US, con el Dr AN Spadin.
Destaco:
El 90% de los pacientes tienen anticuerpos antinucleares circulantes (1)
Divide su presentación en:
1º Terapia de Esclerodermia Generalizada.
2º Nuevas terapias en esclerodermia generalizada.
3º Terapia de esclerodermia localizada (Morfea).
1º TERAPIA DE ESCLERODERMIA GENERALIZADA
Vasodilatadores.
Se usan para reducir el vasoespamo (fenómeno de Raynaud) y para mejorar la circulación periférica (isquemia, gangrena).
Son, los bloqueadores del canal del calcio que inhiben la contracción del músculo liso..
De ellos, hay 2 grupos: (1) los ácidos dicarboxílicos de piridina (nifedipina, nicardipina) y (2) los dimetoxifenilos (verapamilo, diltiazem).
Nifedipina..30 to 60 mg diarios..reduce la severidad del Raynaud
Se puede combinar con: antiagregantes plaquetarios (dosis bajas de aspirina) o con dipiridamol (hasta 400 mg diarios), o con pentoxifyllina (400 mg, veces diarias); recientemente se está usando con el losartan potásico (varios nombres en Colombia..ver PLM), antagonista del receptor de la convertasa (2) y con las prostaglandinas (Iloprost, infusión de 2 ng/kg por minuto por 8 horas diarias por 3 dias) que son potentes vasodilatadores de acción prolongada pòr vía 0000000oral (3)
Imunosupresores.
Se han usado con beneficios cuestionables, más bien desalentadores..los antimetabolitos de purina (6-thioguanina, azatioprina) y agentes alquilantes (clorambucil, ciclofosfamida)..recientemente metotrexate, ciclosporine y fotoféresis extracorpórea (4). Los esteroides no sirven para controlar lesiones cutáneas, pero pueden servir para controlar mialgias y artralgias (lo mismo puede conseguirse con antiinflamatorios no esteroideos). Otro intento de inmunosupresión, se ha hecho con globulina antitimocitica pero sin mejoría de la función pulmonar, ni del cuadro cutáneo
Antifibróticos.
La intención con ellos, es 1º reducir la síntesis y aumentar la excresión o polimerización de las fibrillas de colágeno, 2º aumentar la actividad de la colagenasa 3º neutralizar las citoquinas capaces de estimular la síntesis de colágeno (el factor transformate de creciemiento, IL-4, e IL-6)
La D-Penicillamina: es un quelante que bloquea la síntesis del colágeno..desde los primeros ensayos, se mostró benéfica (ablandamiento de la piel, lento progreso del daño interno, pocas crisis renales y mayor supervivencia)..dosis 250 mg, 3 veces diarias.
Colchicina: interfiere siíntesis de colágeno..es antiinflamatorio..también es útil..su principal problema es la diarrea..dosis 0.6 mg 2/veces diarias
Interferon gamma y alfa: se han usado, con resultados modestos
Relaxina es un factor de crecimiento que inhibe formación de colágeno con algún efecto sobre induración de piel y función pulmonar.
Para Compromiso Renal.
Se han usado, los inhibidores de la convertasa (captopril, enalapril etc) son efectivos para controlar la hipertnsión y pueden prevenir la falla renal y la hipertensión pulmonar. Los pacientes que no mejoran con estas drogas, son candidatos a transplante.
Para Compromiso Pulmonar.
Epoprostenol: es un ácido araquidónico con actividad vasodilatadora y efecto sobre la agregación de plaquetas y mejora la capacidad y la hemodinamia cardiopulmonar y el Raynaud; usado en infusión.
Ciclofosfamida: sola o con esteroides también se ha hallado efectiva en la enfermedad pulmonar intersticial..dosis 1 a 1.5 mg/kg dia hsta 2 mg/kg dia.

2º NUEVAS TERAPIAS
a)Minociclina: 11 pacientes (100 mg diarios 4 semanas 200 mg diarios 11 meses). Resolución completa del compromisos cutáneo..mecanismo desconocido (5)
b)Psoralen-UV-A: Un estudio pequeño (4 pacientes)..todos con mejoría de la induración (6)
c)Transplante de Pulmón: 6 pacientes..viable en casos,severos (7)
d)Etetrinato: Se ensayó en 32 pacientes con fase esclerodermoide de enf. injerto-huésped con mejoría de la induración y funcionamiento (8)
e)Transplantes celulares autologos: esto se ha sugerido para tratar enfermedades autoinmunes. (9,10)
f)Etanercept ha demostrado efectividad en varias formas de artritis y se ha usado en 10 pacientes con esclerodermia con mejoría cutánea y pulmonar (12)
g)Talidomida: debido a su utilidad en enf. injerto-huésped, se ha usado en esclerodermia en 10 pacientes con mejoría de síntomas cutáneos y reflujo gástrico (12)
3º TERAPIA DE ESCLERODERMIA LOCALIZADA
Se sospecha un mecanismo inmune por la frecuente asociación con anticuerpos antinucleares, factor reumatoide, anticuerpos anti-DNA de cadena simple y anticuerpos antihistona (13)
Corticosteroides: tópicos potentes o triamcinolona infiltrada 1 vez mensual por 3 meses pueden servir en morfea lineal
Calcitriol and Calcipotrieno: ambos tienen un receptor similar aunque calcipotriene es menos potente y no tiene efecto sobre metabolismao del calcio. Además de actuar sobre la proliferación y diferenciación de queratinocitos también inhiben la producción de fibroblastos y posiblemente la activación de linfocitos (14). Calcipotrieno oral en dosis de 0.50 a 0.75 µg diarios mejora la movilidad articular y la extensibilidad de la piel después de 3-7 meses de terapia. Se ha usado en niños en forma tópica y oral con buenos resultados (15,16).
PUV-A y UV-A: Baños de PUVA ha mostrado efectividad en morfea extensa y linear (17) en 13 de17 pacientes después de 15 tratamientos (17) y recientemente se ha informado la efectividad de la UVA de dosis baja en 18 de 24 pacientes sola, en el rango de 340 a 400nm 20 J/cm2, hasta una dosis acumulativa de de 600 J/cm2. (18). El mecanismo no se conoce pero es notorio que parece activar la colagenasa (19)
Metotrexate: en 6 de 9 pacientes mostró efectividad después de 24 semanas a 25 mg/dia y otra serie mostró resultados similares combinado con pulsos de esteroides (20,21)
Ref:
1-Okano Y. Antinuclear antibody in systemic sclerosis (scleroderma). Rheum Dis Clin North Am. 1996;22:709-735.
2-Dziadzio M, Denton CP, Smith R, Blann HK, Bowers E, Black CM. Losartan therapy for Raynaud's phenomenon and scleroderma: clinical and biochemical findings in a fifteen-week, randomized, parallel-group, controlled trial. Arthritis Rheum. 1999;42:2646-2655.
3-Belch JJ, Capell HA, Cooke ED, et al. Oral iloprost as a treatment for Raynaud's syndrome: a double blind multicentre placebo controlled study. Ann Rheum Dis. 1995;54:197-200.
4-Enomoto DN, Mekkes JR, Bossyt PM, et al. Treatment of patients with systemic sclerosis with extracorporeal photochemotherapy (photopheresis). J Am Acad Dermatol. 1999;41:915-922.
5-Le CH, Morales A, Trentham DE. Minocycline in early diffuse scleroderma. Lancet. 1998;352:1755-1756.
6-Kanekurat T, Fukumaru S, Matsushita S, Terask K, Mizoguchis S, Kanzaki T. Successful treatment of scleroderma with PUVA therapy. J Dermatol. 1996;23:455-459
7-Schachna L, Wigley FM, White B, Gelber AC, Rosas I, Orens JB. Lung transplantation in scleroderma: the Johns Hopkins experience [abstract]. Arthritis Rheum. 2000;43(suppl):s392
8-Marcellus DC, Altomonte VL, Farmer ER, et al. Etretinate therapy for refractory sclerodermatous chronic graft-versus-host disease. Blood. 1999;93:66-70
9-Martini A, Maccario R, Ravelli A, et al. Marked and sustained improvement two years after autologous stem cell transplantation in a girl with systemic sclerosis. Arthritis Rheum. 1999;42:807-811.
10-Furst DE, McSweeney P, Nash R, et al. High-dose immunosuppressive therapy (HDIT) with autologous stem cell transplantation (SCT) for systemic sclerosis (SSc): results in the first 8 patients [abstract]. Arthritis Rheum. 2000;43(suppl):s392
11-Ellman MH, McDonald PA, Hayes FA. Etanercept as treatment for diffuse scleroderma: a pilot study [abstract]. Arthritis Rheum. 2000;43(suppl):s392
12-Oliver SJ, Moreira A, Kaplan G. Reduced fibrosis and normalization of skin structure in scleroderma patients treated with thalidomide [abstract]. Arthritis Rheum. 1999;42(suppl):s187
13-Arnett FC, Tan FK, Yosef U, et al. Autoantibodies to the extracellular matrix microfibrillar protein fibrillin-1 in patients with localized scleroderma. Arthritis Rheum. 1999;42:2656-2659.
14- Elst EF, Van Suijlekom-Smit LW, Oranje AP. Treatment of linear scleroderma with oral 1,25-dihydroxyvitamin D3 (calcitriol) in seven children. Pediatr Dermatol. 1999;16:53-58.
15-Hulshof MM, Pavel S, Breedveld FC, Dijkmans AC, Vermeer BJ. Oral calcitriol as a new therapeutic modality for generalized morphea. Arch Dermatol. 1994;130:1290-1293.
16-Cunningham BB, Landells IDR, Langman C, Sailer DE, Paller AS. Topical calcipotriene for morphea/linear scleroderma. J Am Acad Dermatol. 1998;39(pt 2):211-215.
17-Kerscher M, Meurer M, Sander C, et al. PUVA-bath photochemotherapy for localized scleroderma. Arch Dermatol. 1996;132:1280-1282.
18-Kerscher M, Volkenandt M, Gruss C, et al. Low-dose phototherapy for treatment of localized scleroderma. J Am Acad Dermatol. 1998;38:21-26.
19-Wlaschek M, Briviba K, Stricklin P, Sies H, Scharffetter-Kochanek K. Singlet oxygen may mediate the ultraviolet-A-induced synthesis of interstitial collagenase. J Invest Dermatol. 1995;104:194-198.
20-Seyger MMB, van den Hoogen FHJ, de Boo T, Elke MGJ, de Jong MD. Low-dose methotrexate in the treatment of widespread morphea. J Am Acad Dermatol. 1998;39:220-225.
21-Uziel Y, Feldman BM, Krafchik BR, Yeung RS, Laxer RM. Methotrexate and corticosteroid therapy for pediatric localized scleroderma. J Pediatr. 2000;136:91-95.
 

Julián Manzur Katrib

Existe cura para la alopecia androgénica? Cuáles son sus causas?

La alopecia androgénica (patrón masculino o femenino) en la gran mayoría de los casos no es una enfermedad sino una consecuencia normal del envejecimiento.
A nuestro juicio ninguno de los tratamientos existentes son completamente satisfactorios.
Manejo:
El apoyo emocional es importante y no debe considerarse siempre un insignificante problema cosmético por la ansiedad que la caída del cabello genera en muchos pacientes.

A continuación relaciono algunos de los tratamientos más utilizados actualmente

Mujer:
-Las soluciones de Minoxidil pueden contribuir a que exista alguna repoblación del cabello
-La terapéutica sistémica androgénica con agentes como la espironolactona y otros al disminuir la producción androgénica ovárica y adrenal pueden resultar beneficiosa en mujeres con exceso de andrógenos.
-Algunas técnicas de microinjertos de transplante de cabello son particularmente efectivas en mujeres debido a que raramente evolucionan, en contraposición al sexo masculino, a una completa calvicie.

Hombre:
-Las soluciones de minoxidil al 5 % aplicadas dos veces al día pueden ayudar
-Finasterida 1 mg por día es indicada en algunos casos Este agente es también usado
en la hipertrofia prostática benigna
-El transplante de pelos puede ser de utilidad

Resulta importante recordar que las mujeres con alopecía androgénica deben con
frecuencia estudiarse y practicar algunas investigaciones como hemograma, funcion tiroidea,hierro sértico y otros . Si existen síntomas o signos de virilización se requieren estudios hormonales y el concurso de los especialistas en Endocrinología

Distribuir contenido