Carrera de Enfermería

 

 

Perfil de la Enfermera/o Licenciada/o:

 

En Cuba, el plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería es único para todo el sistema de educación médica superior aunque, con cierta flexibilidad a fin de dar espacio a algunos requerimientos derivados de las diferencias en la situación de salud de los distintos territorios donde se estudia la carrera.

 

Duración: Cinco años.

 

Requisitos: Nivel preuniversitario aprobado, edad entre 18 y 25 años.

 

Grado académico: Licenciada/o en Enfermería.

 

 

 

Plan de estudios:

 

Los contenidos del plan de estudios se identifican según tres niveles de prioridad: los contenidos estatales, precisados por la Comisión Nacional de Carrera, los contenidos propios y los electivos/optativos.

 

Todas las asignaturas tienen un acto de evaluación final, caracterizado por una mayor valorización de la evaluación frecuente y parcial, un incremento de su carácter cualitativo e integrador, y por la inclusión de una selección de contenidos no impartidos previamente. En el caso de la disciplina Enfermería, las evaluaciones finales de sus asignaturas integran los contenidos propios abordados en los cursos que se desarrollan en paralelo. 

 

Resulta conveniente mantener el interés en la formación de enfermeros de nivel superior que se mantenga con una tendencia creciente porque esto contribuye a alcanzar los estándares de excelencia de los servicios y asegurar, en mayor medida, el desarrollo armónico de las funciones de docencia, asistencia e investigaciones, ofreciendo una vía más apropiada para alcanzar este objetivo en un periodo de tiempo razonable y con estadios intermedios de capacitación, que propicien una adecuación a las condiciones específicas de los involucrados en este proceso formativo y desarrollador.

 

 

1er. AÑO

1er. SEMESTRE

ASIGNATURAS

Fundamentos de Enfermería I

Fundamentos de la comunicación y el aprendizaje

Informática

Inglés I

Historia de  Cuba I

Educación Física I

Curso propio de Enfermería

Curso optativo/electivo

PPD I / Atención de Enfermería en Salud y   Desastres I

1er. AÑO

2do. SEMESTRE

ASIGNATURAS

Fundamentos de Enfermería II

Salud Pública

Historia de la Enfermería

Estadística Sanitaria

Inglés II

Filosofía y Sociedad I

Historia de Cuba II

Educación Física II

2do. AÑO

3er. SEMESTRE

ASIGNATURAS

Enfermería clínico-quirúrgica I

Morfofisiología I

Farmacología I

Elementos de Investigación cualitativa en Salud

Inglés III

Educación Física III

Curso propio de Enfermería

Curso optativo/electivo

2do. AÑO

  4to. SEMESTRE

ASIGNATURAS

Enfermería clínico-quirúrgica II

Morfofisiología II

Farmacología II

Psicología I

Historia de Cuba III

Inglés IV

Educación Física IV

Curso propio de Enfermería

3er. AÑO

5to. SEMESTRE

ASIGNATURAS

Enfermería ginecobstétrica

Morfofisiología III

Psicología II

Inglés V

Curso propio de Enfermería

Curso optativo/electivo

3er. AÑO

6to. SEMESTRE

ASIGNATURAS

Enfermería Pediátrica

Filosofía y Sociedad II

Inglés VI

Curso propio de Enfermería

Curso optativo/electivo

4to. AÑO

7mo. SEMESTRE

ASIGNATURAS

Enfermería en Urgencias

Administración de los Servicios de Enfermería

Proceso de enseñanza-aprendizaje

Bases conceptuales de la Enfermería

Metodología de la Investigación e Introducción a la Inferencia Estadística

Inglés VII

Curso propio de Enfermería

Curso optativo/electivo

4to. AÑO

8vo. SEMESTRE

ASIGNATURAS

Enfermería en Atención Primaria de Salud

Enfermería en Salud Mental

Taller de proyectos de investigación

Inglés VIII

Curso propio de Enfermería

Curso optativo/electivo

PPD II / Atención de Enfermería en Salud y   Desastres I

5to. AÑO 

9no-10mo. SEMESTRE

ASIGNATURAS

Práctica preprofesional

 

 

Literatura docente:

 

Primer año:

Fundamentos de Enfermería. Parte I

Fundamentos de Enfermería. Parte II

Manual de procedimientos de enfermería

Informática. Temas para enfermería

Historia de Cuba 1492-2005. Selección de artículos y documentos. Tomo I

Historia de Cuba 1492-2005. Selección de artículos y documentos. Tomo II

Preparación para la defensa I

Introducción a la Salud Pública

Fundamentos de salud pública 1

Fundamentos de salud pública 2

Historia de la Enfermería

Historia de la Enfermería en Cuba

Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad

 

Segundo año:

Temas de Enfermería Médico-Quirúrgica (Primera parte)

Temas de Enfermería Médico-Quirúrgica (Segunda parte)

Temas de Enfermería Médico-Quirúrgica (Tercera parte)

Morfología Humana. Tomo I

Morfología Humana. Tomo II

Morfofisiología. Tomo I

Morfofisiología. Tomo II

Bioquímica humana

Farmacología. Proceso de atención en Enfermería

Investigación cualitativa. Selección de lecturas

Psicología y práctica profesional de enfermería

Historia de Cuba 1492-2005. Selección de artículos y documentos. Tomo III

 

Tercer año:

Ginecoobstetricia. Temas para enfermería

Manual de enfermería en neonatología

Morfología Humana I

Morfología Humana II

Morfofisiología. Tomo III

Bioquímica humana

Psicología y práctica profesional de enfermería

Temas de Enfermería Pediátrica

Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad

 

Cuarto año:

Enfermería en Urgencias. Tomo I

Enfermería en Urgencias. Tomo II

Administración en los servicios de enfermería. Guías de estudio

Proceso enseñanza aprendizaje. Temas para enfermería

Bases conceptuales de enfermería

Informática. Temas para enfermería

Enfermería familiar y social

Preparación para la defensa II

 

Quinto año:

Temas de Enfermería Médico-Quirúrgica (Primera parte)

Temas de Enfermería Médico-Quirúrgica (Segunda parte)

Temas de Enfermería Médico-Quirúrgica (Tercera parte)

Ginecoobstetricia. Temas para enfermería

Temas de Enfermería Pediátrica

Enfermería familiar y social

Enfermería en Urgencias. Tomo I

Enfermería en Urgencias. Tomo II

Manual de procedimientos de enfermería

 

Optativos:

Acciones independientes de enfermería

Anatomía patológica. Temas para enfermería

Atención de enfermería a pacientes con afecciones psiquiátricas

Comunicación. Herramienta para el trabajo de enfermería

Enfermería en la Medicina Natural y Tradicional

Enfermería, sociedad y ética

Funciones y competencias en enfermería

Manual de procedimientos de enfermería en psiquiatría

 

 

 

El Perfil profesional del egresado de la Licenciatura en Enfermería es el de un profesional preparado y competente para ejercer en la práctica, con sólidos conocimientos y enfoque científico.

 

La esencia de su profesión es el cuidado de enfermería a la persona, la familia y la comunidad sanas, en riesgo y/o enfermas en relación recíproca con su medio natural y social, tomando como base las necesidades de salud humanas y su satisfacción a través de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, extendido a la familia y la comunidad.

 

Campos de acción:

 

Diagnosticar: Realizar el Diagnóstico de Enfermería aplicado a la persona, la familia y la comunidad teniendo en cuenta el contexto en que se desarrolla y su competencia profesional. Este diagnóstico se caracteriza por estar en correspondencia con las necesidades humanas y problemas de salud reales, de riesgo o potenciales. Contiene los aspectos que  deben ser tratados  de manera independiente  por  el profesional de enfermería. Implica la precisión de las respuestas individuales y colectivas a las manifestaciones del proceso salud-enfermedad y no a su aspecto nosológico y es consecuencia de la valoración como parte del método profesional.

 

Tratar: Planificar y/o ejecutar cuidados de enfermería mediante acciones independientes e interdependientes (de colaboración) teniendo en cuenta los diagnósticos realizados, para la solución de las situaciones detectadas en tiempo de paz, guerra y en situaciones de desastres en relación con su competencia profesional. En el profesional de enfermería (licenciados) predominan las de carácter independiente como parte del equipo de salud. Incluye la evaluación del impacto de las acciones realizadas como información necesaria para aceptar o replantear la valoración realizada en función del perfeccionamiento del plan de cuidados y de la calidad de atención profesional brindada.

 

Investigar: Aplicar el método científico en la solución de los problemas científicos priorizados que se presenten en su práctica asistencial, docente y administrativa, en relación con su competencia profesional.

 

Administrar: Aplicar el proceso administrativo en la práctica y gestión de enfermería y de salud en relación con su competencia profesional.

 

Educar: Desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los recursos humanos de enfermería, personal afín y en actividades de educación para la salud a personas, familias, y comunidad.

 

Es un profesional que ha adquirido competencias científico-técnicas para cuidar y ayudar a las personas sanas o enfermas (niño, embarazada, adolescente, adulto y adulto mayor), familia y comunidad, realizando funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas en instituciones y servicios de los tres niveles de atención de salud, con autoridad para tomar decisiones y profundos conocimientos profesionales en las áreas biológicas, psicosociales y del entorno; y habilidades teórico-prácticas en las técnicas específicas y de alta complejidad del ejercicio de la profesión, entrenado en los procedimientos invasivos del ejercicio de la profesión.

 

 

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