Cursos en Ciencias de la Salud

  • EVA. Moodle 2.5. Curso Dinámico para profesores
     
     

    El presente curso obedece a la necesidad de continuar la capacitación y formación pedagógica de los profesores en aspectos conceptuales, metodológicos y tecnológicos para desarrollar modalidades educativas que vinculen la Educación y las TIC.

    Se presenta Moodle como una plataforma de aprendizaje diseñada para  educadores, administradores y estudiantes como un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

    Dentro de sus objetivos se encuentra el aplicar en el diseño del curso las guías metodológicas del Modelo de Aprendizaje en Red, las estrategias didácticas que vinculen recursos, actividades de aprendizaje, y espacios de comunicación y de evaluación; así como, explicar la gestión académica de un curso mediante la administración en diferentes situaciones reales o modeladas y compartir grupalmente las producciones desarrolladas.

     
    | Infomed | 24 - 28 noviembre 2014

  • Metodología de la investigación en BCI
    1. Argumentar la interrelación existente entre investigación – información – conocimiento.
    2. Identificar los enfoques metodológicos dominantes en las investigaciones sociales y particularmente en BCI.
    3. Dominar los espacios de investigación propios de BCI.
    4. Identificar los diversos criterios de clasificación de las investigaciones sociales.
    5. Determinar la estructura y etapas del proceso de investigación desde diversos enfoques metodológicos.
    6. Utilizar los métodos y técnicas de investigación más usadas en BCI.
    7. Elaborar proyecto de investigación en función del enfoque metodológico seleccionado.

     

    | Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus CPICM | 07 noviembre 2014 - 30 junio 2015

  • Introducción a la Epidemiología Clínica y al diseño de la Investigación Clínica
    • Conocer el concepto de Epidemiología Clínica, su historia y el objeto de trabajo de esta disciplina.
    • Comprender los conceptos de Ciencia y Método científico, conocer los elementos principales de metodología de la Investigación aplicada a la Medicina Clínica. Identificar las partes principales de un protocolo de investigación, de un informe final de investigación y de un artículo científico original. Evaluar críticamente protocolos de investigación, informes finales y artículos científicos.
    • Conocer los elementos básicos de la estadística descriptiva e inferencial para el trabajo en investigación. Evaluar críticamente los aspectos estadísticos de un protocolo de investigación, un informe final y un artículo científico.
    • Conocer los conceptos básicos de la evaluación de eficacia y efectividad de medios diagnósticos y la investigación  que conlleva así como su uso en la práctica clínica. . Evaluar críticamente publicaciones de estudios que evalúan eficacia o efectividad de un medio diagnóstico
    • Conocer los elementos principales del diseño de la investigación que evalúa eficacia y efectividad de medidas terapéuticas con énfasis en el Ensayo Clínico. Evaluar críticamente la literatura que reporta resultados de estudios que evalúan eficacia o efectividad de medidas terapéuticas.
    • Conocer los elementos básicos del diseño de la investigación dirigida a evaluar factores de riesgo y factores pronóstico. Evaluar críticamente la literatura que reporta resultados de estudios que evalúan factores de riesgo o factores pronóstico.
    • Conocer generalidades de métodos de investigación empleados con frecuencia especial en Medicina Clínica como las Revisiones Sistemáticas y la construcción y validación de escalas de medición. Conocer las bases de la Medicina basada en la evidencia, su historia, sus aciertos y sus desaciertos.
    | Hospital Hermanos Ameijeiras | 03 - 14 noviembre 2014

  • Maestría en Farmacoepidemiología

    La Maestría en Farmacoepidemiología brinda una sólida capacitación en investigación y en métodos de avanzada de evaluación de las especialidades farmacéuticas, que permitan seleccionar  los medicamentos de mejor relación beneficio-riesgo y beneficio-costo en los principales problemas de salud.

    Los objetivos de la maestría son: 1. Aplicar los métodos avanzados de  evaluación del uso y los efectos de los medicamentos en pacientes individuales, subpoblaciones con características especiales y población en general a través de la aplicación de los conceptos y  métodos de trabajo de la Farmacoepidemiología; 2. Diseñar, desarrollar  y asesorar investigaciones farmacoepidemiológicas para evaluar la eficacia, efectividad, seguridad y 3. Ejecutar y controlar las actividades de una política nacional o regional de medicamentos en los diferentes niveles de atención del sistema sanitario.

    Tiene una duración de dos años, con encuentros mensuales de tres días de duración. Consta de  13 cursos y 2 talleres de tesis

    El programa contempla 2 fases, una presencial, en la que se desarrollan los contenidos teóricos – prácticos y la segunda no presencial para el trabajo de campo en los servicios, en la que el estudiante regresa a su trabajo y complementa los contenidos teóricos, con guías de estudios y una tarea investigativa (trabajo independiente), la que es orientada en la fase presencial.

    El plan de estudio cuenta  con la realización de un trabajo de investigación final.

    | Escuela Nacional de Salud Pública ENSAP | 31 octubre 2014 - 30 noviembre 2016

  • Estrés oxidativo en Biomedicina

    El curso tiene como objetivo general actualizar los conocimientos acerca de los mecanismos moleculares básicos de la acción de los radicales libres en el control fisiológico de las funciones celulares y su participación en la fisiopatología, evolución y tratamiento de enfermedades de interés medico social.

    | Centro Nacional de Genética Médica. | 03 octubre - 14 marzo 2014