Cursos en Ciencias de la Salud

  • El método estadístico y la Estadística Descriptiva

    En la esfera de la salud, por lo general, se manejan conjuntos de datos que necesitan ser organizados, resumidos, presentados y analizados, la Estadística Descriptiva nos proporciona métodos y procedimientos para esos fines. Es objetivo de este curso, identificar las etapas del método estadístico y utilizar los métodos y procedimientos más comunes de la Estadística Descriptiva.

    | Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina | 20 mayo - 14 julio 2014

  • Gestión estratégica del liderazgo en salud.
     
    En el actual siglo, las enfermeras y enfermeros ejercen sus capacidades en un mundo que esta cambiando a un ritmo sin precedentes en la historia por las fuerzas combinadas de la tecnología, las limitaciones financieras y la competencia mundial. Los cuidados de salud una de las mayores empresas del mundo no quedan al margen de esas fuerzas mundiales.

    El aumento simultáneo de la demanda de servicios  sanitarios y las presiones de reducción de los costos, significa que la Enfermería tiene  que  demostrar  cada  vez más que su viabilidad  aporta  una mejora. El trabajo  profesional   ya  no  puede  seguir  estimándose en  su  valor   aparente,   ni  basta   con  ser  la  persona  adecuada,  lo   más  importante es hacer lo que debe hacerse; asegurar un equilibrio idóneo entre la calidad de los cuidados y su relación costo-eficiencia, es decir, demostrar su valor.

    La enfermería puede mostrar que  contribuye a mejorar las cosas  con la diversidad de sus conocimientos y capacidades para prestar cuidados en todas partes. La enfermería puede influir en la salud de los pueblos, puede y debe utilizar su fortaleza y valía para abrir el camino hacia un futuro de salud.

    El liderazgo y la negociación constituyen una importante  herramienta  para alcanzar estas metas en el bregar de  estos tiempos, catalizados por los efectos de un mundo globalizado, es por ello que en nuestros  esfuerzos por apoyar  a los profesionales de esta disciplina  en el ejercicio del liderazgo  mediante  en la prestación de  cuidados de salud y en la promoción de  la profesión  proponemos  este Taller Interactivo con la finalidad de:

    - OBJETIVOS:

    Generales:

    ° Proporcionar a los participantes las herramientas y técnicas necesarias para promover, impulsar e implementar cambios de manera exitosa en sus organizaciones mediante el ejercicio del liderazgo a través de la negociación y el manejo de conflictos.

    º Contribuir al fortalecimiento de los conocimientos  y habilidades en  el  desarrollo  de la  negociación como herramienta en el ejercicio del llderazgo en los  profesionales de Enfermería.

    Específicos:

    ° Fortalecer los conocimientos relacionados con el desarrollo del liderazgo en enfermería.

    ° Promover el dominio de los elementos necesarios  y la pericia en la negociación  mediante  la aplicación  de sus técnicas  en cuestiones de orden profesional y bienestar económico.

     

    Fecha de matrícula:   21 de abril hasta el 2 de mayo.

    Cuotas: $ 30.00 CUP Nota: Para los Cursos a desarrollarse en otras sedes, el pago podrá efectuarse hasta 30 minutos antes del comienzo de estos.

    Más información en el sitio web de la Facultad.

    | Facultad de Enfermería Lidia Doce. La Habana | 05 - 07 mayo 2014

  • Curso de Competencias Informacionales en Salud

    En el contexto de las ciencias de la salud se acrecienta mucho más la necesidad de      formar profesionales capaces de tomar decisiones informadas, de consultar la mejor evidencia y de evaluar la información que     deben utilizar. De la misma manera que se dedican esfuerzos a la formación de competencias en salud, se deben desarrollar las competencias relacionadas con el manejo adecuado de la información, elemento esencial para que los trabajadores del sector de la salud identifiquen, localicen,          accedan y utilicen de manera adecuada, la información que necesitan para su actualización y preparación profesional continua. La formación de los facilitadores que desarrollen los procesos docentes es imprescindible para lograr los alcances deseados por el Programa.

     

    • Objetivos
    1. Desarrollar en los líderes y facilitadores del Programa de Alfabetización Informacional en Salud, competencias básicas para el manejo y uso adecuado de la información científico técnica.
    2. Aprender los elementos esenciales que caracterizan el desarrollo de un proceso de formación de competencias informacionales.
    3. Aprender como identificar una necesidad de información, las fuentes donde encontrar esa información, las vías para acceder y las formas de usar esa información con visión crítica y un comportamiento ético.
    4. Valorar la importancia de los procesos de gestión de información en el  desarrollo de las actividades investigativas, docentes y asistenciales de los profesionales de la salud.
    1. Aprender a aprender, integrando las competencias en un proceso único de desempeño en la esfera profesional y personal.
    2.  Adquirir habilidades para insertarse de manera exitosa en la sociedad de la información y el conocimiento, integrando al proceso de búsqueda de la información, la dimensión contextual y la dimensión informacional.
    3. Aprender a relacionarse con la información desde diferentes posiciones, logrando identificar desde que perspectiva se debe enfocar esa relación (identificación, búsqueda, acceso, uso de tecnología de información, comunicación o producción de nuevas informaciones).
    | Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. Universidad Virtual de Salud | 24 - 29 abril 2014

  • Terapia Floral Sistema Bach

    Objetivos

    General:

    • Preparar a los profesionales de la salud con una perspectiva holística y científica en el campo de la Terapia Floral del Sistema Bach.

    Específicos:

    • Conocer los fundamentos de este sistema terapéutico, su origen, historia y la doctrina floral.
    • Desarrollar el concepto de enfermedad, interpretación del síntoma y la lección que debemos aprender de la enfermedad.
    • Estudiar el Sistema Floral de Bach y la descripción de sus remedios florales.
    • Reconocer el proceso diagnóstico, la importancia de la confección de la historia floral y las  formas de llegar a un correcto diagnóstico.
    • Aprender el proceso terapéutico floral sus características y la dinámica de tratamiento.
    | Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras | 22 abril - 20 mayo 2014

  • Introducción al entorno y lenguaje estadístico R

     

    El Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), desarrolla este curso con el objetivo de:

    1. Operar  el sistema R a través de la interfaz RGUI
    2. Utilizar los objetos básicos que tiene R para representar y manipular datos.
    3. Emplear las funciones para resumir datos en tablas, obtener los estadísticos básicos y representar gráficamente la información.

    Los encuentros presenciales se realizarán los jueves de 9:00am a 1:00pm.

    | CECAM | 14 abril - 29 mayo 2014