Infomed y su re-designación como Centro Colaborador OPS/OMS: fortaleciendo la cooperación técnica con BIREME/OPS/OMS

La re-designación es un reconocimiento al trabajo realizado y es un orgullo que la experiencia que hemos adquirido la podamos poner al servicio de Latinoamérica y el Caribe en el marco de las acciones que han sido definidas en nuestro Plan de Trabajo como centro colaborador.

Infomed surgió en el año 1992 como un proyecto del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba (CNICM), creado en 1965, con la finalidad de responder a la necesidad de facilitar el intercambio de información entre los profesionales, académicos, investigadores, estudiantes y directivos del Sistema Nacional de Salud cubano[1].

Infomed se tornó Centro Colaborador de OPS/OMS en abril de 2014 y su re-designación ocurrió en abril de 2018, con validez de cuatro años. Teniendo en cuenta las acciones de cooperación técnica de CNICM desde 1984, cuando fue nombrado Centro Coordinador Nacional de LILACS por BIREME/OPS/OMS, el Plan de Trabajo de Infomed como Centro Colaborador de OPS/OMS presenta muchas acciones en coordinación con BIREME, considerando el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), LILACS, DeCS/MeSH y temas relacionados a metodologías y tecnologías de información para la gestión de información y conocimiento en salud.

Los Centros Colaboradores de OPS/OMS son un mecanismo de cooperación de alto valor agregado, establecido con instituciones designadas para apoyar la implementación y ejecución de acciones relacionadas a las estrategias y objetivos de salud en nivel Regional y Mundial; para recalcar la validez científica de la salud; y para fomentar el fortalecimiento de capacidad institucional en los países y regiones, soportando los programas de la OPS/OMS[2].

Los términos de referencia de Infomed como Centro Colaborador de OPS/OMS en Gestión de Conocimiento y Comunicación son[3]:

  • Contribuir con el trabajo de OPS/OMS en el desarrollo de la BVS con énfasis a los países de América Central y el Caribe.
  • Asistir a OPS/OMS en el desarrollo de recursos humanos especializados en gestión de información y conocimiento.
  • Asistir a OPS/OMS en el desarrollo de metodologías de gestión de conocimiento y comunicación y en proyecto conjuntos e innovaciones, priorizando la alfabetización digital, comunicación científica y gestión de bibliotecas.

Enviar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.