Curso virtual Gestión de las Condiciones de Trabajo del Recurso Humano en Salud - 2021

Cursos condiciones de trabajo RH

Fundamentos

El recurso humano en salud constituye la base del Sistema de Salud: El desarrollo de éstos conforma la base social y técnica de dichos sistemas y es, en parte, responsable de su mejoramiento. Por este motivo, la contribución de estos actores, es esencial para que el sistema avance hacia la Cobertura Universal en Salud y sea capaz de asegurar el acceso equitativo, a toda la población, a servicios de salud de calidad.

La situación sanitaria generada por la Pandemia de Covid-19, ha reforzado la evidencia sobre que la mejor estrategia para asegurar el acceso y la cobertura de salud para la población, además de reducir el impacto de la pandemia en las instituciones sanitarias de alta complejidad, es fortalecer la capacidad de respuesta de primer nivel de atención (PNA) y las redes de servicios de salud.

Para favorecer el funcionamiento efectivo de las redes de servicios de salud y la capacidad resolutiva del PNA, se debe asegurar la disponibilidad y entrenamiento de los recursos humanos para la salud (RHS). Igualmente, estos trabajadores deben contar con condiciones de trabajo y empleo dignas, y además tener la capacidad de contribuir y velar por el cumplimiento delas mismas, para lo cual es esencial la capacitación oportuna con información fiable y actualizada sobre la gestión de estas condiciones.

 

Finalidad

Este curso de Gestión de las Condiciones de Trabajo y Empleo del Recurso Humano en Salud se propone ofrecer a quienes se desempeñan en los servicios de salud, y especialmente en el primer nivel de atención, los conocimientos y conceptos básicos que los trabajadores de la salud deben tener sobre la gestión de las condiciones de trabajo y empleo en salud, en el nuevo contexto sanitario generado por la pandemia de COVID-19.

El curso se propone brindar oportunidades para el desarrollo de las siguientes competencias:

    Identificar y priorizar problemáticas relacionadas con la gestión del trabajo en el sector de la salud.
    Reconocer alternativas para resolver problemáticas  vinculadas con las condiciones de empleo y trabajo que pueden afectar la salud de los trabajadores y la calidad de la atención en los servicios de salud y en la comunidad.

Objetivos

 Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para:

    Identificar las bases conceptuales de la gestión de las condiciones de trabajo y empleo en el sector salud.
    Reconocer las relaciones e  influencias de la gestión de las condiciones de trabajo sobre la calidad de atención y los resultados en salud.
    Analizar las áreas claves de intervención desde la gestión del trabajo en el sector salud en el actual contexto sanitario.
    Valorar los principales problemas relacionados con la gestión de las condiciones de trabajo en el primer nivel de atención y su influencia sobre la salud del recurso humano.

 

Destinatarios

Este curso está dirigido a las personas que trabajan en el sector salud, en especial a quienes se desempeñan en el primer nivel de atención, como así también a gestores que tengan a cargo el desarrollo de políticas, planificación de programas y su implementación en sistemas y servicios de salud.

Estructura del curso

El curso incluye cinco módulos cuyo desarrollo y resolución se prevé en forma secuencial.
Módulo 1. Introductorio

Estrategias actuales de abordaje de la gestión de las condiciones de trabajo y empleo en el sector salud desde la perspectiva de la OPS.

Módulo 2. Bases conceptuales de la gestión del trabajo en el sector salud

Trabajo en el Sector Salud.

Gestión del Trabajo.

Trabajo interdisciplinario.

Condiciones y medio ambiente de trabajo en salud.

Relación entre salud, trabajo y ambiente laboral.

El trabajo como determinante de salud.

Trabajo Decente en Salud.

Caracterización del trabajo en el primer nivel de atención.

Trabajo en red e interprofesional.

Conformación del Equipo básico de salud.

Perspectiva de género.

Módulo 3. Áreas claves de intervención desde la gestión del trabajo en el sector salud

Salud y Seguridad en el trabajo.

Organización del trabajo: Jornada laboral, ritmo de trabajo, exigencias y cargas de trabajo.

Exposición al sufrimiento humano.

Condiciones de empleo: modalidades de contratación y retribución (influencia sobre el compromiso y satisfacción del trabajador), temporalidad y precariedad de trabajo, multiempleo.

Beneficios sociales: Protección social del trabajador, cobertura en salud, cobertura de riesgos de trabajo.

Vigilancia de la salud de los trabajadores de salud.

Análisis de las principales iniciativas y experiencias para la mejora de la gestión de las condiciones de trabajo en el sector salud en  el marco de la pandemia de COVID - 19.

Módulo 4. Implicancias de la gestión de las condiciones de trabajo sobre la salud de los recursos humanos, la calidad de atención y los resultados en salud.

El impacto de las condiciones de trabajo y de empleo sobre la salud del trabajador de la salud, su familia y su comunidad, identificación y abordaje de las condiciones de salud mental infecciones y otros problemas de salud asociados al trabajo.

Implicancias de las condiciones de trabajo sobre la calidad de atención en el primer nivel y los resultados sanitarios alcanzados.

Módulo 5. Cierre y Evaluación final

Revisión de aspectos claves.

Desafíos en la gestión de las condiciones de trabajo en el sector salud en  el actual escenario sanitario.

 

Modalidad del curso

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y de recorrido autoadministrado.

El curso se realiza en línea, en la plataforma educativa virtual Moodle del Campus Virtual de Salud Pública de OPS/OMS.

Los módulos cuentan con diversos materiales educativos tales como presentaciones locutadas, videos, documento de lectura, relatos de experiencias, resolución de casos, actividades prácticas.

 

Duración y carga horaria

El curso es de acceso libre, dado que se trata de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden decidir los tiempos y momentos que dedican a realizarlo.

La carga horaria total del curso es de 10 (diez) horas.

 

Evaluación y acreditación

Se realizará una evaluación parcial formativa en cada módulo, y una evaluación final referida a los temas trabajados en el curso, que consisten en cuestionarios con preguntas cerradas y retroalimentación.

El cuestionario final incluye 20 preguntas y se aprueba con un 70% de las respuestas correctas. Cada cursante cuenta con 5 intentos para resolverlo y la calificación corresponde a aquel intento en el que obtuviere la calificación más alta.

Los participantes que cumplan con los requisitos de aprobación del curso podrán descargar su certificado de aprobación del curso expedido por la Organización Panamericana de la Salud.

 

Enviar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.