Informe de clausura de la XVI Jornada de Aprendizaje en Red

Jornada Aprendizaje en Red

XVI JORNADA DE APRENDIZAJE EN RED
Del 16 al 20 de octubre de 2023

Informe de Clausura
La Universidad Virtual de Salud (UVS) convocó este año a la edición número
dieciséis de la Jornada de Aprendizaje en Red, en el marco del 31 aniversario
de Infomed. El tema principal del evento fue “los desafíos de la Educación en
Red en un mundo pospandémico”, con la intención de reflexionar
colectivamente sobre las estrategias educativas y las herramientas tecnológicas
que estamos adoptando para lograr la flexibilidad, personalización,
comunicación y colaboración en los entornos virtuales, que nos prepare para el
presente y el futuro.

Se presentaron 22 ponencias, distribuidas en 10 trabajos en la temática
Aprendizaje en Red, 4 en Educación Abierta y 8 en otras formas de utilización
de las TIC en la docencia. Con 154 participantes, se hicieron cerca de 70
comentarios a las ponencias y más de 500 intervenciones en los foros de
discusión.

Las ponencias más debatidas fueron:

• Diseño de maestrías en ciencias de la salud en la modalidad a
distancia
Autor: Grisel Zacca González
Institución: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
• Relación de los estudiantes con la infoxicación dentro de la Facultad
de Ciencias Médicas de Bayamo
Autores: Alejandra de la Cruz Moreno, Javier Pérez Martínez, Joaquín
Rodríguez Sánchez
Institución: Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo. Universidad de
Ciencias Médicas de Granma

De los 12 casos clínicos presentados el más discutido fue:
• Paciente fumador con hemoptisis
Autor: Jim Alex González Consuegra
Institución: Policlínico Docente Miguel Montesino Rodríguez
• Anemia hemolítica inmune por fármacos
Autores: Yusnelys Denis Nuevo, Ania de la Caridad Zayas García, Alberto
Pérez Montoto
Institución: Hospital Pediátrico Provincial José Ramón Martínez

El intercambio en los foros libres fue muy dinámico y se desarrolló en torno a las
temáticas: aprendizaje en red a través de las aulas virtuales; educación Abierta
(recursos educativos abiertos); y otras formas de utilización de las tecnologías
de la información y la comunicación en la docencia.

Este año recibió una atención especial en los foros, el trabajo metodológico e
interdisciplinar con los profesores para garantizar la calidad del aprendizaje en
red y su integración a la docencia. Se destacó la importancia de un buen diseño
instruccional en la virtualización de la enseñanza, la necesidad de que los
profesores adquieran competencias digitales, especialmente en la comunicación
y en el uso de las redes sociales, así como el papel del profesor como gestor de
información para evitar la infoxicación. Por otra parte, se argumentaron las
razones por las que el uso de las aulas virtuales está teniendo impacto positivo
en la enseñanza de pregrado.

Los recursos educativos abiertos (REA) continúan siendo objeto de debate, con
énfasis en el uso de las cápsulas educativas y la incorporación de los REA en
distintos formatos a los repositorios. Las prácticas educativas abiertas, los
Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), la inserción de la inteligencia artificial
en los cursos virtuales y la transformación digital en la universidad fueron tópicos
de interés. Se intercambiaron experiencias sobre la gestión de eventos virtuales.
En la reunión nacional de la UVS se compartieron los informes del trabajo
realizado en el curso 2022-2023. Se aprecia una estabilidad en la virtualización
de la enseñanza posterior al impulso ocurrido en las instituciones durante la
emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, a pesar de los inconvenientes
ocasionados por el deterioro de la infraestructura tecnológica y la crisis
energética del país. Entre dificultades que tienen las cátedras de UVS para su
trabajo se plantean: la falta de ubicación en la plantilla de los recursos humanos
dedicado a tiempo completo a la cátedra de UVS; el acceso a las aulas virtuales
libre de costo; el deterioro del equipamiento tecnológico y los problemas con la
conectividad.

En los intercambios se valoró la Jornada de Aprendizaje como muy instructiva,
una excelente oportunidad para el debate y la retroalimentación. Se desarrolló
en un ambiente dinámico, donde primó la reflexión, el respeto y la confraternidad.
Se cumplió el objetivo propuesto de intercambiar experiencias sobre el
aprendizaje en red desarrollado en las instituciones académicas, docentes,
asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud. Satisfechos con los
logros alcanzados en este intercambio profesional y con el reto de seguir
elevando la calidad de estos encuentros, los invitamos a la XVII Jornada de
Aprendizaje en Red que se celebrará en octubre de 2024
.

Comité organizador

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